ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Teorías: objetiva y subjetiva del valor.

1. Teoría objetiva del valor:

E

n esta teoría nos referiremos a Carlos Marx, señalando que fue quien mejor desarrollo la teoría del valor trabajo, sin olvidar a quienes con antelación habían planteado los cimientos: William Petty, Adam Smith y David Ricardo.

Mercancía:

Marx consideró que la base económica del sistema económico capitalista es la mercancía, la cual es equivalente a un bien que se produce con el fin de intercambiarlo; no basta que satisfaga una necesidad, es necesario que se produzca para intercambiarlo.

Considerando lo anterior, si se produce para satisfacer una necesidad propia, es solamente un bien; si se produce para intercambiarlo, es una mercancía.

Si abundamos en el concepto de mercancía, conoceremos que esta tiene dos características:

a). Satisface necesidades humanas; tiene un valor de uso, y

b).Se produce para intercambiarla o para venderla; tiene un valor de cambio.

Valor de uso:

El valor de uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas, por lo que hay bienes, como el aire en su calidad natural (libre), que no es producido por el hombre, tienen un valor de uso, al igual que la comida que preparamos para nuestro consumo y satisfacer la necesidad humana de alimentarnos. La capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.

Es importante apuntar que, de acuerdo con la teoría de Marx, el estudio del valor de uso no es parte de la economía, ya que ésta se ocupa de la leyes de a la producción y distribución de mercancías y los valores de uso entran en la esfera del consumo que se realiza en múltiples formas, según los individuos, es decir, el consumo generalmente es un acto individual.

Valor de cambio:

A la capacidad de las mercancías para intercambiarse se le denomina valor de cambio.

En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades de los bienes porque ello expresa su utilidad; es decir, su valor de uso. Sin embargo, cuando comparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes (su valor de uso); lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en que se intercambian.

“…no se puede comparar directamente las mercancías en tanto que valores de uso: no existe relación entre las cualidades de una hoja de afeitar y las de una pluma estilográfica.” (Marx, Carlos; El Capital).

Trabajo y valor:

La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva. El trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo. Esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo: la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo.

¿Qué clase de trabajo es la medida del valor? ¿El trabajo de un obrero flojo? ¿El trabajo de una persona muy productiva? ¿El trabajo que utiliza técnicas muy avanzadas?

Para responder, primero conviene estudiar el trabajo.

El trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto:

El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores, es trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso: el trabajo del panadero, del joyero, del herrero, del carpintero, etc. Todos ellos son trabajos diferentes, y como trabajos concretos diferenciados no se pueden comparar.

¿Qué tienen en común un pan, una puerta de hierro, una ventana de madera, un collar?

¿Será el trabajo abstracto? El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores; como tal, representa desgaste de energía física y mental. El trabajo abstracto o indiferenciado produce el valor de cambio de las mercancías.

Hasta aquí podríamos suponer que terminamos con el análisis del trabajo y concluir que el trabajo abstracto el que determina el valor de las mercancías; pero ¿no es común reconocer la existencia del trabajo especializado (calificado) y el trabajo simple?, si es así, entonces el análisis no está concluido.

El trabajo simple es aquel en cuya realización no requiere ninguna preparación especial y el trabajo complejo, especializado es más productivo que el trabajo simple y requiere calificación, es decir la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.

Al tener trabajo simple y complejo, ahora es necesario dentro del análisis es determinar como lo medimos, para lo que podemos afirmar que la medida es el tiempo: la medida del trabajo es el tiempo.

Nos obstante haber logrado responder sobre la medida del trabajo, ahora faltaría responder ¿de qué tiempo hablamos: del productor muy avanzado con grandes recursos técnico o del productor muy lento sin técnica? No, hablamos de un tiempo de trabajo medio, de un promedio de trabajo; es decir del tiempo de trabajo socialmente necesario:

Tiempo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.

Para concluir poder señalar que la medida del valor de las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.

2. Teoría subjetiva del valor:

A) Necesidades y bienes:

a). Necesidades:

L

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com