ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL VALOR

Valor de uso

El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

Es imposible comparar valores de uso entre sí de manera cuantitativa (por ejemplo según su importancia relativa) sin establecer un patrón de medida arbitrario y abstracto para calificar usos que son diversos y por tanto incomparables.

VALOR DE CAMBIO

El valor de cambio, es decir la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cuál se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independiente de su valor de uso.

Un valor de cambio es cómo en el mercado, se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de en la mercancía. También se le llama, cuando no conduce a confusión, simplemente valor.

El valor de cambio es central en la teoría del valor-trabajo, actualmente sostenida casi exclusivamente por el marxismo y algunas tendencias socialistas, y antaño por las corrientes de la economía política inglesa y los socialistas neoricardianos. En cambio, la teoría del valor subjetivo, sostenida actualmente por la casi totalidad de las escuelas y tendencias liberales, no considera relevante el concepto y lo ha dejado mayormente de lado, fundamentalmente debido a que no existe en dicha teoría una diferencia importante entre valor de uso (utilidad) y valor de cambio (costo).

Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.

En el capitalismo, el trabajo, en tanto actividad humana, es el valor de uso o sea el uso específico dado a la mercancía fuerza de trabajo personificada en un trabajador y este valor de uso, el trabajo, tiene una cualidad que lo diferencia de los demás valores de uso y es su capacidad para crear valor, es decir valores de cambio materializados en nuevas mercancías

1. EL DINERO

1.1 HISTORIA DEL DINERO

1.1.1 Origen:

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.

De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

1.3 LAS FUNCIONES DEL DINERO

1.3.1 Funciones elementales del dinero.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor

LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Una vez definido el dinero y descrito cómo se controla y se mide, podemos ver cómo afecta la cantidad de dinero a la economía. Para ello, debemos ver cómo está relacionada con otras variables económicas, como los precios y las rentas

COMO SE CONVIERTE EL DINERO EN CAPITAL

1. La fórmula general del capital

Antes de que surgiera el sistema capitalista era difícil percibir la acumulación de capital aunque ella se daba en pequeña escala. Sólo con el surgimiento de este sistema se evidencia, con mucha nitidez, la acumulación del capital. El dinero se convierte en capital desde el momento en que irrumpe, de forma segura, la economía de mercado.

La economías precapitalistas se caracterizaron por ser economías naturales que procuraban el abastecimiento, es decir, la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos sociales de acuerdo a su posición social y a sus aspiraciones, sin tener un marcado afán por la acumulación. Sin embargo, el mero hecho de la seguridad para el abastecimiento y del aminoramiento de la incertidumbre sobre el futuro hacían posible que la producción de año en año fura mayor. Con los descubrimientos del siglo XV y XVI y con la revolución industrial del siglo XVIII se producen cambios en la estructura económica que hacen posible el paso de una economía de aparente estancamiento a una economía dinámica, que requiere de la especialización para la expansión de la producción.

La economía de mercado, es decir, la producción especializada de bienes y servicios no con el fin de satisfacer las necesidades de los productores sino con el afán de llevar los productos al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores es otro sistema que obedece a las necesidades de lucro de los productores. Fue el desarrollo de las fuerzas productivas lo que permitió que el sistema tradicional de la economía feudal se transformara en otro sistema más activo basado en la ganancia a través de la explotación del trabajo asalariado.

Antes de que surgiera la economía capitalista, cada productor llevaba los excedentes de producción al mercado para con el producto de la venta adquirir los otros bienes que le faltaban para la satisfacción de las necesidades. Lleva mercancías (M), obtiene dinero (D) y con este dinero obtiene las nuevas mercancías (M) que requiere para complementar sus consumos.

Aunque Marx no ve claro el proceso de acumulación en este hecho de circulación simple de mercancías, se debe entender que es posible que con el dinero que obtiene el productor en la venta le alcance no sólo para comprar los bienes de consumo que le hacen falta sino que también puede comprar nuevos medios de trabajo que le permiten ensanchar la capacidad productiva. Es de esta manera que debemos entender el proceso originario de acumulación de capital. Lo que hay que mirar aquí es la cantidad de mercancías que lleva el productor al mercado de año en año. A medida que se fue incrementando el número de mercancías que el productor ( agricultor, artesano, etc) llevaba al mercado con ocasión de las mejoras productivas se fue dando el paso para la especialización y la generalización de la economía de mercado

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt