ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Monopolio

Un monopolio es un mercado en el cual una compañía es el principal proveedor de un bien o servicio. Los que quieran comprar este bien o servicio sólo pueden comprarlo con el monopolio. Ya que la demanda por el bien o servicio de la compañía es tan alta, tiene una cantidad ilimitada de control en el mercado.

Características

a. Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

b. El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

c. Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

d. Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

1. Las compañías multimediáticas permiten potenciar el impacto de la inversión publicitaria con la cual adquieren un plus adicional ante la competencia que con tanta fuerza se desata en los medios. Pueden ofrecer “paquetes” mucho más atractivos a los anunciantes.

2. Con relación al alcance de la información, pertenecer a un monopolio multimediático asegura la llegada a un mayor número de personas.

Desventajas:.

1. Hay multimedios donde el diario y los otros medios del multimedio se matan entre sí. En la Comarca Lagunera, la información del canal de Multimedios Estrellas de Oro resume prácticamente la del periódico La Opinión de la misma compañía, de tal forma que no es necesario comprar el periódico aparte.

2. El hecho de pertenecer a un multimedio, implica que se etiquete al medio. No se les considera medios independientes, y por lo tanto, la noticia es tomada en el contexto que la condiciona.

Conformación

Donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente).

Oligopolio

Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. Oligopoly.

Características:

* La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.

Desventajas:

1. las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

Conformación

En el que un mercado está dominado por un pequeño número de empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado.

Competencia perfecta

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes.

Característica:

• Elevado número de empresas dispuestas a vender un determinado producto.

• Nadie influye sobre los precios: ningún participante en el mercado, ya sea comprador o vendedor, puede influir por sí solo en el precio del producto.

• Homogeneidad del producto: para que haya libre competencia es necesario que los productos de cada segmento del mercado sean exactamente iguales, de modo que al consumidor le dé igual comprar uno u otro.

• Total transparencia de la información y racionalidad de los agentes económicos: los agentes económicos conocen a la perfección los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com