ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de teoría económica

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

• Microeconomía.

• Macroeconomía.

Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).

La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.

La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico frecuente de cada momento histórico, típico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema frecuente y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico típico del momento. Algunas teorías económicas son:

• Escuelas preclásicas:

• La escuela de Salamanca (siglo XVI)

• Los mercantilistas (siglo XVI – XVII): se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideraban: la mano de obra, recursos naturales y el capital;

• Los fisiócratas (la escuela francesa del siglo XVII): se fundamentaban en la tierra;

• Escuela clásica: Los padres de lo que conocemos actualmente como “capitalismo” son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejad hacer, dejad pasar) llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda.

• El marxismo: basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico;

• La escuela marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclásica, fue iniciada entre otros por Carl Menger, Léon Walras, W. S. Jevons y Alfred Marshall; inició el estudio riguroso de la microeconomía;

• La escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes, apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vista marginalista;

• La escuela austríaca se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que se denomina individualismo metodológico; desarrollada a partir de la obra La acción humana, de Ludwig von Mises.

• La escuela neoclásica constituye una síntesis del enfoque de la escuela marginalista con el keynesianismo, en lo que se llamó síntesis neoclásica; John Hicks fue uno de los iniciadores principales de esta corriente; sigue siendo el enfoque predominante de la mayor parte de los manuales didácticos de economía;

• Tanto el monetarismo, partidario de una reducción de intervención estatal (un desarrollo a partir de la macroeconomía keynesiana y de la Escuela de Chicago y de un liberalismo moderado),

• como el postkeynesianismo (un desarrollo heterodoxo basado en las ideas de Keynes, M. Kalecki y los sraffianos) constituyen desarrollos divergentes a partir de un cuerpo básico basado en la síntesis de la escuela neoclásica.

Importancia de la materia.

Se debe a las grandes preocupaciones de carácter económico que vive la sociedad, ya que a diario es común escuchar problemas de esta índole. Cotidianamente se escucha hablar acerca de la escasez, de los altos costos. Y la inconformidad de la gente, por lo tanto la importancia de la teoría económica es total.

Los bienes que la naturaleza ofrece son escasos, el hombre de trabajar para aumentar esos bienes y satisfacer sus necesidades con los medios que se dispone. Ahí interviene en mucho la “Toma de Decisiones” con valor para poder tomar decisiones, en si me conviene la decisión que voy a tomar o no. En lo económico que busca lo útil de la utilidad y escasez.

por ejemplo:

La utilidad y la Escasez como en el hogar la administración del dinero para los gastos que se necesitan hacer como: la leche, el huevo, las tortillas, etc.

La economía es el problema de la escasez existen dos tipos d escasez que son Objetiva y Subjetiva.

Objetiva.- Es lo más cercano que pasa, lo que debería de ser.

Subjetiva.- Es aquello negativo mal hecho y dicho, depende de lo que cada quien quiera ser.

Microeconomía: estudia el comportamiento individual de las unidades económicas de producción o consumo es aquello que es pequeño como una empresa o un gobierno municipal.

Macroeconomía: se refiere a la economía en conjunto global, ósea a los agregados totales como el macro problema de un país o del mundo.

*Métodos de la Economía:

Método Deductivo: Es aquel que parte de cuestionamientos o premisas generales va de lo general a lo particular como un asesinato.

Método Inductivo: Es aquel que parte de conceptos particulares para llegar a conclusiones generales, va de lo particular a lo general.

Método Científico:

Observación, compilación, clasificación y Ordinación.

Formulación de leyes o principios que rigen esos fenómenos.

Conceptos Económicos fundamentales:

Definición necesidad:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com