ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El Movimiento cientifico procesal en america latina

EL DERECHO PROCESAL CIVIL EN AMERICA LATINA

1. EN BRASIL

Es notable la significación que tuvo en su tiempo en dicho país la obra del procesalista Paula Batista, quien se reveló en su época como un precursor que anticipándose a los demás en casi medio siglo, reunió, ordenó y sistematizó los elementos para la revisión científica del Derecho Procesal Civil Brasilero. Se adelantó a la polémica en tormo a la acción y la definió como un derecho abstracto, como el “derecho de invocar la autoridad pública (juez y de obrar regularmente ante ella para obtener justicia”. Concibió al proceso como una institución de derecho público y propugnó la ampliación de los poderes del Juez para que pudiera proceder a realizar cualquier acto o diligencia tendente a esclarecer su conciencia antes de juzgar.

2. ZONA DEL RIO DE LA PLATA.

Un rasgo muy característico de la doctrina procesal de esta parte de América se encuentra en la obra de Couture, especialmente en sus FUNDAMENTOS, considerada la obra mas notable de la literatura procesal latinoamericana. Concibió la acción como una figura particular del derecho cívico de petición y a la excepción como el derecho de defenderse en juicio y por ello está también como un derecho cívico paralelo a la acción; y en general concebir el Código de Procedimiento Civil como la Ley reglamentaria de la garantía de justicia contenida en la Constitución.

3. VENEZUELA.

En Venezuela la recepción de las doctrinas procesales europeas comienza con Luis Loreto, quien escribió “Contribución al estudio de la excepción de inadmisibilidad por falta de cualidad, considerado por Alcalá-Zamora y Castillo “uno de los mejores tres o cuatro trabajos que haya producido el procesalismo científico de la lengua española.

De igual rango científico del anterior es también su trabajo sobre La sentencia Constitutiva donde concluye afirmando la existencia en nuestro ordenamiento jurídico positivo de sentencias que tienen un contenido típicamente constitutivo “en cuanto tales sentencias en vez de limitarse a declarar puramente las relaciones jurídicas preexistentes, las crean, modifican o extinguen.

Asimismo, sus trabajos sobre La sentencia de declaración de simple o mera certeza, en honor de Hugo Alsina; El principio de que las partes están a derecho en el proceso civil venezolano, en honor de Carnellutti; Su Cita de Saneamiento y de Garantía, en honor de Calamandrei y la acción y el proceso de filiación, en honor de James Goldschmidt son algunos de los mas reconocidos.

FUNDAMENTACION CIENTIFICA DEL DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com