ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el derecho la palabra fuente tiene un sentido metafórico porque se habla de fuente en sentido figurado, es decir, se le señala como el origen o forma de nacimiento de algo. El vocablo fuente no es exclusivo de la investigación jurídica sino que por el contrario, se habla de fuentes de investigación en diversas disciplinas, por ejemplo, la fuente de investigación histórica. En la teoría general de las normas jurídicas y en este sentido es que se habla de dos tipos de fuentes: formales y materiales o históricas, las fuentes materiales o históricas implican que la reflexión se enfoca hacia las causas de tipo histórico que ocasionaron el surgimiento de alguna norma o institución jurídica

Mientras que la fuente material indaga el contenido de la norma, es decir, lo que ésta ordena, dispone o prohíbe, o sea, la conducta que la norma postula como debida por razones políticas, económicas y sociales; por el contrario, la fuente formal solamente indaga acerca de la estructura de la norma y sobre su procedimiento de creación para que ésta llegue a ser formalmente válida y vigente En rigor, las fuentes formales señalan los procedimientos o mecanismos de creación de las normas jurídicas.

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.

En la presente, profundizaremos en las disposiciones o reglas usadas en la antigüedad que pueden citarse válidamente en el proceso, para fundar un acto de procedimiento, que se conocen con la denominación de fuentes del Derecho Procesal, las cuales dieron origen a nuestro Derecho Procesal actual.

Fuentes del derecho procesal

Es una expresión de gran ambigüedad porque se emplea para designar distintas situaciones; así para Hans Kelsen en su teoría pura del derecho, sirve para expresar:

• la razón de validez de las normas; en este sentido la norma superior es fuente de la inmediata inferior.

• La forma de creación de las normas; así el acto legislativo es fuente de la ley y el acto de sentenciar lo es de la sentencia.

• La forma de manifestación de las normas, la constitución, la ley, los decretos, serian en este sentido fuentes del derecho.

• El conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales y doctrina que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Según Rafael Ortiz Ortiz, las fuentes del derecho procesal son aquellas reglas o cánones de las que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales sobre las que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte. No se trata de la producción de las normas jurídicas procesales sino más bien de la escogencia que debe realizarse del conjunto de normas existentes para la solución de un caso en concreto.

Se puede decir que la expresión fuentes del derecho tiene tres significaciones:

• Como fuentes formales, para expresar los procesos de creación de las normas jurídicas procesales.

• Como fuentes materiales, para expresar los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

• Como fuentes históricas, para referirse a los documentos contentivos de los antecedentes o inspiración del texto de una ley.

Antecedentes históricos del derecho procesal

Los orígenes del derecho procesal hay que buscarlos a través de la historia en la génesis de la denominada civilización oriental. Por razones metodológicas se señala que la civilización occidental encuentra su antecedente remoto más reciente en el siglo de oro de la Grecia antigua, esto es cinco siglos antes de Cristo. Los antecedentes del proceso los encontramos en todas las culturas antiguas, lo helénicos tenían procesos totalmente orales y de una sola instancia que se agotaban en el acto de audiencia.

1. Periodo helénico: Para los antiguos griegos la idea y el valor de la justicia era muy importante. Las obras de Hesíodo de la escuela doria narran con pedagogía el problema de la justicia que después fue continuado por la escuela moralista donde se destacó Esopo con sus más de cuatrocientas fábulas. También vale la pena mencionar a Homero quien fu el más destacado escritor de la época arcaica de la antigua Grecia con sus obras La Ilíada y La Odisea. Es posible encontrar en los poemas Homéricos referencia a primitivas formas procesales, por ejemplo: la escena judicial del escudo de Aquiles.

Para comprenderla es necesario aclara que en el mundo descrito por esta épica, tratándose de una cultura de héroes, la venganza privada era deber social, una afrenta personal significaba el menoscabo al honor y reclamaba una rápida reacción por el ofendido. En la escena que narra que el canto XVIII de la Ilíada, la del escudo de Aquiles: en el ágora se encuentra reunido el pueblo, surge una disputa entre dos hombres acerca de la compensación que debía pagarse por un homicidio: uno, exponiendo el caso pretende haberla pagado; el otro, niega haberla recibido. Ambos recurren al juez buscando una decisión, entonces tiene lugar un juicio.

En el periodo helénico el concepto justicia alcanza un mayor valor filosófico con la trilogía socrates, platon, aristoteles. Famosos es el juicio contra Sócrates acusados por Meleto, Licón y Anito de corromper a la juventud Ateniense, crear nuevos dioses y de impiedad; cargos que son señalados por Aristófanes. En este proceso Sócrates asumió su propia defensa, argumentando que su mala fama se debía a su sabiduría y a la envidia de sus acusadores. Según Sócrates la función del juez es averiguar la justicia o injusticia de los actos de los acusados y la función del orador no es pronunciar discursos floridos sino decir únicamente la verdad.

En síntesis, para los antiguos Griegos la discusión jurídica se centró en el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com