ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Foro 1

Hola en esta semana espero sus aportaciones a lo referente

de la unidad Introducción a la Teoría General del Proceso.

Gracias

En esta unidad de introducción a la teoría del proceso es sabido que los seres humanos somos animales sociales que vivimos relacionados los unos con los otros, y que esta vida de relaciones es regulada por el Derecho, que representa un conjunto de normas de conducta que hacen posible que la sociedad siga su curso y progrese.

La mencionada circunstancia me ha permitido comprobar hasta qué punto entre las distintas ramas procesales mediante coincidencias esenciales y rasgos comunes, que no solo permiten su cotejo en plan comparativo, sino que reclaman cada día con carácter más imperioso la elaboración de una teoría general del proceso, puede considerarse como la base del Derecho procesal y que estudia principalmente las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos. Aunque, en apariencia reciente, la teoría general del proceso estudia las diferentes figuras procesales que se conformaron a partir del derecho romano, canónico y germánico y en consecuencia, la Teoría General del Proceso no estudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales, puesto que la teoría es un conocimiento especulativo, independiente de toda aplicación.

La teoría general del proceso está destinada a funcionar como licenciatura con anterioridad a los cursos privativos de derecho procesal civil, penal, administrativo y laboral así como al amparo, es decir dejo de ser cimiento o primer piso.

Cada legislación ha sumido, para plantearla normativamente, ya la teoría de los derechos adquiridos, ya la de las situaciones, para plantear normativamente ala teoría.

Adentrándonos al tema sabemos que el proceso es una parte fundamental del derecho conocido como derecho procesal que es la ciencia jurídica que en forma sistemática estudia los principios y normas referidos a la actividad judicial cumplida mediante el proceso por los órganos del estado y los demás intervenciones, para la efectiva realización del derecho sustantivo, organizando la magistratura con determinación de sus funciones para cada una de las categorías de sus integrantes, y especificando los presupuestos, modos y formas a observar en el trámite procesal. Esta a su vez lleva con ella tres conceptos fundamentales tales como proceso que proviene del latín procesus o procederé, es decir, es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado. En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtener un fin jurídico. Y en el plano procesal, es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com