ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Inlfacionaria


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Inflacionaria

Quiere explicar los inicios del universo, basándose en estudios de campos gravitatorios sumamente fuertes, como los cercanos al agujero negro.

Nos imaginamos que antes del momento en que el universo se creó, todo se encontraba concentrado en un punto con densidad infinita, conocida como singularidad.

Se cree que una fuerza inflacionaria se dividió en cuatro dando lugar a las que hoy en día conocemos como gravitatoria- electromagnética- fuerte y débil. Produciendo el origen del universo; el empuje inicial dura un tiempo inapreciable, extremadamente pequeñísimo y tan violento que a pesar de que la atracción gravitatoria frena galaxias, el universo siguió creciendo.

Esta teoría apunta que el universo debería ser plano ya que la densidad de materia de un universo tiene una relación directa con la velocidad de expansión. Entonces la teoría inflacionaria acelera e induce el distanciamiento, cada vez más rápido, de unos objetos de otros. Y esta velocidad es mucho mayor a la luz porque el espacio entre los objetos se expande más rápido que la luz.

Esta teoría fue propuesta por Alan Guth, del Instituto tecnológico de Massachusetts en los 80. Quien se basó en el trabajo del físico Stephen Hawkins, que mostraba que la materia del universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio vació. Y Guth pensó que este proceso de inflación se desarrollaba mientras el universo primordial se encontraba en el estado de superenfriamiento inestable y, aunque seguía expandiéndose a pesar de su enfriamiento, empezó a estabilizarse en un estado en el que el número de partículas permanecía constante.

Guth también planteó que en los primeros momentos del universo pudieron tener lugar transiciones de fase y que una región del caótico estado original podía haberse hinchado rápidamente para permitir que se formara una región observable del

universo.

En 1982 el cosmólogo ruso Andrei Linde introdujo lo que se llamó "nueva hipótesis del universo inflacionario". Se dio cuenta de que la inflación es algo que surge de forma natural en muchas teorías de partículas elementales y también en los modelos más simples de los campos escalares. Muchos físicos han asumido que el universo nació en menos que un segundo y que en un comienzo éste era muy caliente, y que el campo escalar al principio contaba con una energía potencial mínima, entonces la inflación aparece como natural y necesaria. Se trata de una variante que no requiere de efectos gravitatorios cuánticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com