ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclásica


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 14

30-Mayo-2011

INDICE

INTRODUCCIÒN

Después de la segunda guerra mundial, EEUU comenzó a experimentar una gran expansión económica debido a que la guerra arrasó con la mayoría de industrias y ciudades de Europa y Japón; consiguiendo así que EEUU llegue a proveer un alto porcentaje de los productos y materias primas que consumía el mundo.

Esta expansión transformó a todas las organizaciones obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de la administración.

Es así como nace la teoría neoclásica de la administración que es un redimensionamiento de la teoría clásica (1916), juntándolos con otros conceptos válidos de otras teorías administrativas.

El tema del presente trabajo es la teoría Neoclásica de la administración y el objetivo principal es el de conocer los aportes y beneficios que la teoría neoclásica dio a la administración de hoy.

1. LA TEORIA NEOCLÀSICA

En 1954 aparece la Teoría Neoclásica o Escuela Operacional o Escuela del Proceso Administrativo, que surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría Clásica juntándolos con otros conceptos ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Vale recalcar que lo fundamental de esta teoría es de definir la administración como una técnica social básica. Esto quiere decir que, el administrador debe de conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones .

Figura 1. Principales representantes de la teoría Neoclásica.

2. CARACTERÌSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

2.1 Énfasis en la práctica de la administración: Se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por lo pragmático y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. Esto quiere decir que la teoría tiene valor cuando se pone en práctica.

2.2 Reafirmación relativa de los postulados clásicos: La teoría Neoclásica tiene influencia de las ciencias de comportamiento en el campo administrativo. Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual para darle una configuración más amplia y flexible.

2.3 Énfasis en los principios generales de administración: Los autores neoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. El estudio de la administración para algunos autores, como Koontz y O’Donnell, Theo Haiman y otros, se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, organizar, dirigir, controlar, etc. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa. Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones.

Los once principios de administración más utilizados son:

En cuanto a los objetivos:

• Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.

En cuanto a las actividades:

• Las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla.

• Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.

En cuanto a la autoridad:

• En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba.

• La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.

• La autoridad para emprender una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.

• El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.

En cuanto a las relaciones:

• El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite.

• En la organización, cada individuo debe reportarse a un solo supervisor.

• La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.

2.4 Énfasis en los objetivos y en los resultados: Las organizaciones existen para alcanzar objetivos y producir resultados, para ello, debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzar a través de la eficiencia de su operación. Si esta operación falla, los objetivos se alcanzan parcialmente o se frustran.

2.5 Eclecticismo: Los autores neoclásicos recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas:

a. De la teoría de las relaciones humanas: organización informal, dinámica de grupos, comunicaciones y liderazgo.

b. De la teoría de la burocracia: énfasis en los principios y normas formales de la organización, la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad.

c. De la teoría estructuralista: Perspectiva de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, relaciones entre organizaciones y ambiente externo, estudio comparativo de las organizaciones a trav{es de sus estructuras, adopción paralela de conceptos relativos a la organización formal (teoría clásica), junto a conceptos relativos a la organización informal (teoría relaciones humanas).para hacerlos compatibles, así como el estudio de los objetivos organizacionales y los objetivos individuales, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com