ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del conocimiento


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés. Benjamin Franklin

Nuestra pregunta de conocimiento tiene el propósito de explicar cómo la verdad no es absoluta, ya que esta depende de cada persona y todo el entorno en el que fue criada. Dado que su contexto cultural influenció en su desarrollo y perspectiva, podemos darnos cuenta de que incluso dentro de un hogar las apreciaciones sobre algún tema en específico podría variar de acuerdo al desarrollo cultural de la edad de las personas que estén involucradas, también se ve esta diferencia entre personas de distintas partes del mundo que pueden tener diferentes formas de interpretar o ver una verdad. Para lo que algunos, la situación está normalizada, para otras, en cambio, es completamente nuevo y distinto.

El contexto cultural de cada individuo puede influenciar la perspectiva de verdad a través de la crianza o de la adquisición de conocimiento de su entorno. La cultura de un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos y puede establecer su ideología futura o ideas a largo plazo. Un claro ejemplo de esto son las mujeres musulmanas, las cuales deben utilizar un hijab para cubrirse la cabeza y taparse el cabello, mientras que otras usan una burka para cubrir su rostro. Para estas personas, cubrir parte de su ser es lo "normal" y forma parte de su cultura, dado que desde su niñez, esto fue lo que se les impartió. Además, este elemento es un concepto relacionado con tener un código de vestimenta y comportamiento de humildad y de recato.

Pese a que desde los 7 años de edad, las mujeres musulmanas están obligadas a usar el hijab cada vez que salen, las leyes del Estado son sumamente estrictas, pues la policía iraní vigila a toda la población femenina. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y la cantidad de maquillaje que lleva. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos.

A lo largo de los últimos años, ha crecido cada vez más en Irán un movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio, que ha llevado a mujeres y niñas a protagonizar valientes actos de desafío. A este movimiento se han unido, también, hombres y algunas mujeres que optan por llevar el hiyab. "Se trata de un movimiento que defiende la libertad de elección, es decir, el derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas" (Amnistía Internacional, 2022).

Así, se muestra que su verdad, pese a ser impartida desde años atrás, puede modificarse y le puede abrir los ojos a nuevas generaciones futuras. Todo gracias al nuevo contexto del siglo XXI, en el cual se toman más en cuenta los derechos de las personas y su capacidad de elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com