ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Cuando hablamos de educación, resulta evidente la relación que existe con la epistemología. Y es que el saber acerca de algo, el aprender, el conocer, el aplicar y el poner de manifiesto un conocimiento nos permite un alto grado de satisfacción propia.

Hoy en día, las personas aprenden en su mayoría a través del acto educativo. Es decir, es la educación la que permite la adquisición de conocimientos. En este sentido, la epistemología se pregunta cómo se originó, de dónde proviene, cómo se construye un patrimonio cultural y por qué nos interesa adquirir unos u otros saberes.

Por consiguiente para iniciar el siguiente trabajo es necesario que tengamos claro primeramente el significado de Epistemología así como lo que representa en la educación.

MARIO BUNGE: La considera como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto.

Teoría del conocimiento gnoseología. Conocimiento general, es decir, a toda forma de conocimiento, la epistemología se refiere a una sola forma el conocimiento científico.

Filosofía de la ciencia. Reflexión crítica sobre diversos aspectos de las ciencias. La epistemología se refiere a la reflexión crítica sobre aspectos específicos de la ciencia.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

Observando la diversidad conceptual de la epistemología podemos concluir que representa el estudio de la naturaleza del conocimiento y cómo conocer sus límites y accesar su validez. Esto quiere decir que su enfoque es la naturaleza del conocimiento y los métodos requeridos para obtener dicho conocimiento. Se encarga de examinar, pues, la naturaleza del conocimiento; en otra palabras, es la teoría del conocimiento y su adquisición. Se encuentra íntimamente vinculada con la naturaleza y el tipo de conocimiento que se puede obtener y los métodos para obtenerlo. La epistemología emplea métodos críticos y analíticos para examinar la estructura del conocimiento, su origen y sus límites.

En nuestro quehacer educativo empíricamente y racionalmente aplicamos lo que nos dice la epistemología, desarrollamos los conocimientos por medio del lenguaje, generando nuevas estructuras o nuevos conceptos que el alumno relaciona con los conocimientos previos, con esto nuestros alumnos mediante la interacción de la experiencia con lo nuevo da origen a un nuevo conocimiento. En el proceso de enseñanza-aprendizaje que compromete al docente, el maestro y la maestra simplemente tienen que seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos, a tomar postura personal frente al conocimiento y ante el sujeto que aprende. Nace la relación de la epistemología con la práctica educativa pues es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com