ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conflicto


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del Conflicto

La teoría del conflicto pone de relieve los intereses, en lugar de las normas y valores, en el conflicto. La búsqueda de intereses genera diversos tipos de conflictos. Así, los conflictos se ven como un aspecto normal de la vida social y no un hecho anormal. La competencia por los recursos es a menudo la causa del conflicto. Los tres principios de esta teoría son los siguientes: 1) La sociedad está compuesta por diferentes grupos que compiten por los recursos. 2) Si bien las sociedades pueden representar un sentido de cooperación, existe una lucha de poder continua entre los grupos sociales, ya que persiguen sus propios intereses. Dentro de las sociedades, ciertos grupos controlan los recursos y medios específicos de producción. 3) Los grupos sociales van a utilizar los recursos en su propio beneficio en la consecución de sus objetivos. A menudo, esto significa que aquellos que carecen de control sobre los recursos serán aprovechado. Como resultado, muchos grupos dominados lucharán con otros grupos en un intento de hacerse con el control. La mayoría de las veces, los grupos con mayores recursos será ganar o mantener el poder. La idea de que los que tienen el control mantendrá el control se conoce como el efecto Mateo

Una rama de la teoría del conflicto es la criminología crítica. Este término se basa en la idea de que las causas fundamentales de la delincuencia es la opresión, la resultante de las fuerzas sociales y económicas que operan dentro de una sociedad determinada. Esta perspectiva se debe a filósofo alemán Karl Marx, quien cree que el sistema de justicia y las leyes a favor de los ricos y poderosos en la sociedad y que los pobres son castigados más severamente por delitos mucho menores.

Durkheim divide su sociología sistemática en dos partes. Estática y dinámica. En su estática social estudia Durkheim las dos formas principales de la división de la división del trabajo.

_ División del trabajo por similitud o semejanza

-división del trabajo por disimilitud o desemejanza.

La primera división del trabajo produce la solidaridad mecánica; en cambio, la división el trabajo por disimilitud produce solidaridad orgánica. Es un tipo de división por similitud; se ha dividido el trabajo, pero no se ha diferenciado, ya que todos tienen iguales funciones, produciendo la vinculación mecánica: todos son agricultores, comerciantes, pastores, guerreros etc. Esta forma corresponde a la sociedad primitiva y es cuantitativa.

En cambio la división del trabajo por disimilitud es más evolucionada y consiste en las actividades o funciones entre los miembros del grupo, en cuya distribución cada componente efectúa funciones diferentes: unos son comerciantes, otros agricultores, guerreros pastores, industriales, servicios religiosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com