ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El conflicto siempre se ha presentado en la historia del hombre, desde su origen hasta su evolución continua y constante, es así que cuando Adán y Eva fueron creados y puestos dentro del paraíso, surgió el primer conflicto; comer o no la manzana prohibida, Adán se dio cuenta que era tentado por su compañera, y no deseaba comer del fruto; sin embargo Eva deseaba que Adán comiera del fruto de árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero, finalmente Adán fue convencido que si comía del fruto podía satisfacer su gran anhelo, la inmortalidad.

Esta situación conflictiva, implicó cuatro elementos: más de un participante (lo conformaban Adán y Eva), intereses opuestos (comer o no el fruto prohibido), sentir o percibir la oposición (Adán no deseaba comer la manzana) y un objeto materia de la discordia (la manzana del árbol del bien y del mal).

Sin embargo, no todos los conflictos son resueltos de manera pacífica, también fueron algo violentas, en este caso tenemos el claro ejemplo de las tribus, que eran muy territoriales, y si un intruso invadía su territorio, este lo pagaba con su vida.

Así en forma violenta se resolvía el conflicto, cuyo objeto de discordia era una zona territorial anhelada en épocas de escasez.

EL CONFLICTO

1. ETIMOLOGÍA:

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española señala que la palabra CONFLICTO procede de la voz latina CONFLICTUS que significa: “Lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Implica posiciones antagónicas y oposición de intereses.”

2. CONCEPTO:

Es así que podemos decir que conflicto es una contraposición de posiciones, que por intermedio de un choque de intereses surgen ciertas desavenencias entre las partes.

Existen varias definiciones, pero las más clara y precisa para quien se inicia en el estudio del conflicto, es la dada por Stephen Robinson, este autor citado por Roger Fisher y William Uri, señala que el conflicto es: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.”

Por lo tanto, nos expresa el autor que para la existencia de un conflicto es necesario que se afecten intereses o que en el futuro puedan ser afectadas. Por otro lado es importante señalar que exista un proceso de comunicación entre las partes, esta puede ser verbal, escrito o corporal, es decir que dentro de este proceso de interacción es donde surge el conflicto.

3. CONFLICTOS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES

Según la teoría moderna del conflicto, nos señala que el conflicto no es bueno ni malo, sino que serán determinadas por los efectos o consecuencias que produzcan luego de haberse originado, es así que se divide en dos clases:

3.1. Conflictos Funcionales

Este tipo de conflicto que es de intensidad moderada, mejora el desempeño de las partes, es decir que luego de liberarse o expresarse los problemas, se fomentará un entorno de evaluación acerca de ello, pudiendo lograrse un cambio positivo en ellos, por lo tanto las consecuencias que produzcan serán positivas o buenas.

Por ejemplo tenemos en este caso: la toma de decisiones, fomentar el trabajo en equipo, replanteamiento de metas, etc. Este tipo de conflicto es muy usado en el entorno empresarial, ya que estas para mejorar el desempeño de su personal deciden lanzar el otorgamiento de bonos, a aquellas personas que presenten una idea para resolver un problema en específico, y solo resultará ganadora si la persona o grupo presente una propuesta original, haciéndose acreedora del bono ofrecido.

I.L. Janis, en una investigación realizada con seis decisiones tomadas durante cuatro gobiernos de los Estados Unidos, citada por Roger Fisher y Sharp Alan, observó que: “(…) el conflicto reducía la posibilidad de que la mentalidad del grupo dominara las decisiones políticas. El conformismo de los asesores presidenciales estaba relacionado con malas decisiones. Por el contrario, un ambiente de conflicto constructivo y pensamiento crítico estaban relacionados con decisiones bien tomadas”

3.2. Conflictos Disfuncionales

Es tipo de conflicto es todo lo contrario al anterior, puesto que estos tensionaran las relaciones que pueden ser de severas en las partes, afectándose una relación armoniosa en el futuro, y que pueden generar sentimientos negativos, así como el desequilibrio emocional y físico, afectando el desempeño regular de la persona, además de su productividad y eficacia personal. Si estos se complican aun mas, pueden generar efectos nocivos, incluyéndose la autodestrucción.

Finalmente, los conflictos disfuncionales o negativos, constituyen el campo de acción del conciliador.

4. CONCEPCIONES DEL CONFLICTO

El conflicto ha sido materia de análisis, desde su naturaleza, hasta sus causas, así como sus formas de resolución, sin embargo es necesario desarrollara las tres corrientes o enfoques que se desarrollaron durante la evolución de la teoría del conflicto.

4.1. Enfoque Tradicional

Esta corriente fue desarrolla durante los años 1930 y 1940, el cual defendía toda la idea que el conflicto era algo totalmente negativo, y que por lo tanto tenía que evitarse a toda costa, ya que sus efectos producidos solamente eran negativos, dañando a personas y organizaciones.

Sin embargo el conflicto podía prevenirse y resolverse, si la causa u origen era tratada directamente; según esta corriente el origen del conflicto era dada por la falta de comunicación, falta de franqueza y de confianza.

4.2. Enfoque de Relaciones Humanas

Este enfoque o corriente fue desarrollada durante los años 1940 hasta 1970, y sostenía que el conflicto era un proceso natural y tenía que aceptársela tal y como era, sin embargo planteaba que los efectos no siempre eran negativos, sino también podían ser positivos, beneficiándose el desempeño de las personas y los grupos, significando un claro avance ante el manejo de conflictos.

4.3. Enfoque Interactivo

Finalmente este enfoque que fue desarrollada luego del años de 1970 hasta posteriores, expresaba que el conflicto tenía que fomentarse, pero siempre enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com