ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del conflicto

Saltar a: navegación, búsqueda

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural.1 Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”2 y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.3

El interés por Marx se ha convertido en la actualidad en un hecho irrefutable, en especial, por las certeras conclusiones que entrega dentro de sus teorías. Para el autor la sociedad es una articulación mecánica y predecible que de en tiempo en tiempo se convierte en un hecho que tiende al conflicto, es decir, la composición social lleva consigo una adecuación de piezas que interactúan para forjar esquemas de desarrollo social que de manera inevitable llevan en su proceso el conflicto. Es de esta manera que Marx se acerca a la teoría del caos como principio generador de armonía y de la paz. Si bien la idea nos puede llevar a ciertas teorías distintas relacionadas con el egoísmo humano, el autor en cuestión más bien se acerca a rivalidades producto de la interacción social y no individual, o sea se centra en la conformación armónica del medio con una visión optimista que se aleja de teorías como la de Hobbes.

Los grupos sociales que basan su conformación en un sistema como el capitalista, tienden a la autodestrucción –es lo que concluye Marx- y concluido aquello la sociedad se verá humanizada por la apropiación de los medios de producción y por el manejo necesario de la distribución de nuestros recursos entre los individuos. Empero para aquello debe surgir la revolución de las clases.

Algunos autores han de indicar que la teoría de Marx surge del acercamiento de éste a las proposiciones de otro grande como los es Hegel, no obstante el enfoque de Marx es distinto alejado de opiniones personales sobre la contingencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com