ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política En El Estado De Bienestar De Niklas Luhmann.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

La resolución del problema ocasionado por la concepción del Estado de Bienestar en un tipo de Estado Social plantea las condiciones reales de la sociedad, las cuales estas relacionadas con la propia libertad del hombre y la compensación de las desventajas creadas por su realidad social. Los esfuerzos del Estado a través de sus políticas y, por lo tanto, de su estructura crean la misma realidad que debe compensar ya que la participación de la política en la producción de la realidad produce el núcleo de las controversias a nivel socio-estatal.

Al hablar del Estado de Bienestar, el autor le atribuye como justificación a su lógica, como forma de Estado, el principio de compensación para lograr compensar las diferencias, reconocidas como desventajas y, producidas como consecuencias de las carencias del sistema de vida. Dichas desventajas exigen ser compensadas mediante una universalización que formula problemas y propone compensaciones generando un problema cíclico reflejado como la competencia para compensar la incompetencia. A esto, Luhmann añade “la mejor solución de los problemas planteados en uno de los ámbitos puede suponer el aumento de los problemas de otro (ámbito)”.

Lo expuesto anteriormente, nos lleva a destacar que los tres principales ámbitos que requieren ser compensados producen aumentos problemáticos entre los mismos. Por una parte, el rápido crecimiento de las transformaciones en el entorno provocado por la sociedad industrial solo puede ser controlable a través de medios políticos. A su vez, los costos para el Estado de Bienestar como su financiamiento supone un riesgo para la diferenciación entre los sistemas políticos y económicos adoptados por el Estado. El ultimo de los ámbitos, recae en una determinada política social que carece de lealtad debido a la predisposición de consumo y gratitud por parte de sobre quienes es aplicada dicha política y quienes disfrutan del bienestar producido.

Por lo tanto, es necesaria la implementación de la un teoría “para, sobre y en” el Estado de Bienestar para diagnosticar la realidad de la situación actual partiendo de la diferenciación de dicha teoría con la practica constante y reiterada de la política. Cabe destacar que, aludiendo a la historia, figuras esenciales como la Constitución, la división de poderes, la elección democrática y la limitación temporal en el ejercicio del mandato han sido elementales la realización de un avance teórico que delinea el desarrollo y fundamento del Estado de Bienestar. Dichos instrumentos han dejado de responder a una “izquierda” que carece de una cierta radicalidad y fundamentación teórica como para que ésta pueda rechazar de antemano al capitalismo. Lo anterior conlleva a generar una critica de la dominación en el ámbito político y económico, la cual ha sido la herramienta constantemente empleada para contrarrestar los problemas del presente, en vez de recurrir al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com