ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…PAG.02

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA POLITICA

1.1 BREVE ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA POLITICA….....PAG.03

1.2 DIVERSAS CONCEPCIONES………………………………………..PAG.06

1.3 LOS GRIEGOS…………………………………………………………....PAG.07

1.4 PLATÓN: LA REPUBLICA, SU CONCEPTO DE BUEN GOBIERNO………………………………………………………………….…PAG.07

1.5. ARISTÓTELES: DEFINICIÓN DE POLÍTICA, LAS FORMAS DE GOBIERNO, LAS FORMAS DE PODER………………………………PAG.11

1.6 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO POLÍTICO….PAG16

1.7 DIVERSAS CORRIENTES POLÍTICAS……………………………PAG17.

1.8. QUE ES LA POLÍTICA………………………………………………..PAG.17

1.9 LA AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA………………………………PAG.17

1.10 EL DESCUBRIMIENTO DE LA SOCIEDAD…………………PAG18.

LA IDENTIDAD DE LA POLÍTICA…………………………..………PAG.18

BIBLIOGRAFÍA…………………….………………………………………..PAG.34

Unidad 1 introducción a la política

1. Introducción:

En esta unidad analizaremos el surgimiento de política en nuestro país como a sí mismo la evolución que dio paso a la política moderna, conoceremos las grandes aportaciones de analizadores políticos encauzadas al bienestar social, sus características que lo definen en ser un país democrático, participativo en decisiones grupales como autonomía política.

1.1 breve análisis de la historia de la política

El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja. En ese sentido a partir de la revolución neolítica con el afianzamiento del sedentarismo los grupos humanos crecieron en tamaño y se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no resultaran destructivos para la sociedad. Este tipo de organización en las sociedades humanas de ese entonces, podría identificarse como los primeros esbozos de una organización pre estatal, por lo que se supone que las primeras sociedades humanas estuvieron sujetas a restricciones similares. Con el afianzamiento de la revolución neolítica, aparecieron los primeros signos de estatificación social, lo cual habría llevado a la aparición de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con intereses divergentes.

Históricamente, el sistema político de la mayoría de estados ha sido predominantemente de tipo absolutista o como mínimo autocrático en el que un restringido grupo de personas detentaban el poder. La pertenencia a dicho grupo frecuentemente estaba dada por razones de nacimiento y en algunos casos por la capacidad de movilizar personas y recursos en favor de una acción específica.

Durante la revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XV Nicolás Maquiavelo Sin embargo, ya en la antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la antigua roma a excepción de los esclavos.

Historia

Platón. Tito Livio. Agustín de Hipona.

Mientras el estudio de la política es encontrado primero en la Antigua Grecia e India, la ciencia política llegó tarde en los términos de las Ciencias Sociales. Sin embargo, la disciplina en sí tiene un claro conjunto de antecedentes como ética, filosofía política, economía política, historia y otros campos relacionados con determinaciones normativas de cómo deben ser y deducir las características y funciones del estado ideal.

Con la caída del Imperio romano y el comienzo de la Edad Media, la ciencia política tuvo que sincretizar la tradición clásica con las religiones monoteístas. En el cristianismo, La ciudad de Dios de Agustín de Hipona redefinió las fronteras entre lo político y lo religioso, proporcionando certezas dogmáticas para las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que no obstante fueron objeto de durísimas controversias entre los poderes universales (Papa y Emperador) durante todo el periodo. En el mundo islámico, autores como Avicena y Averroes, y el hebreo Maimónides, continuaron la tradición analítica y empírica del aristotelismo; mientras que Ibn Jaldún anticipó varios conceptos de las modernas ciencias sociales.

Durante el Renacimiento italiano, fue Nicolás Maquiavelo quien hizo observación empírica directa de los actores e instituciones políticas (El Príncipe). Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com