ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría celular


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 Facultad De Ciencias Médicas

                    BIOLOGIA

Integrantes

  • Morena Mercedes Prado Alvarado.
  • María Fernanda Palacios Talavera.
  • Cristhel Emilce Avalos Ambota.

profesor

Alfredo Sevilla Rivera

Grupo M612

FECHA 18∕06∕2019


  1. Sobre la teoría células: Resuma brevemente  acerca  desarrollo histórico del concepto celular.

Robert Hooke, describió, por primera vez: células en su Micrographia publicada en 1665. Hooke observó pequeñas unidades similares a compartimientos en los tejidos leñosos de las plantas, mediante el uso de una versión primitiva del microscopio compuesto; llamó “poros” o “células  a estos, compartimientos”

El inglés, Nehemiah Grew, contemporáneo de Hooke, notificó la existencia de células, o    “vejigas” en gran variedad de tejidos vegetales en su publicación de 1672: La Anatomía de los Vegetales se ha iniciado.

En 1673, el holandés Antón Van Leeuwenhoek, microscopista  aficionado, describió sus observaciones de la estructura microscópica de los protozoos, espermatozoides, células de la sangre y muchos otros “animálculos”.

El paralelismo estructural entre los tejidos animales y vegetales fue descubierto en 1839        por Theodor Schwann quien observó en tejidos cartilaginoso de los animales una estructura microscópica que parece exactamente el tejido celular parenquimatoso de las plantas, Schwann hizo notar también la presencia del núcleo en las células del cartílago.

Hacia 1830, se reconoció que el contenido líquido de la célula es la sustancia principal de los organismos vivos; J. E. Purkinje lo llamó protoplasma en una publicación aparecida en una universidad alemana 1840.

En 1840, Robert Remak observó la división de las células de la sangre de los embriones en dos células hijas iguales, y los citólogos K. E. von Baer y R. A. von Kolliker interpretaron correctamente la formación del surco en los huevos fecundados como un proceso de división celular.

Finalmente, en 1855, Rudolf Virchow, después de un estudio preciso del crecimiento celular, en los tejidos humanos, estableció con claridad que las células proceden sólo por división de otras preexistentes.

  1. Elabore un resumen de la historia de la teoría celular

2. Elabore un resumen de la historia de la teoría celular

Un siglo después de que Robert Hooke presentara sus estudios sobre la célula ante la sociedad Real de Londres, el naturalista alemán Lorenz Oken, escribió en 1805 lo que se llegó a conocer como teoría celular: “todos los seres orgánicos se originan de vesículas o células y están constituidos por ellas”. Pero, la formulación de la teoría celular se le acredita usualmente a otros dos alemanes, al botánico Matthias Jakob Shleiden  y al zoólogo Theodor Schwann.

En 1839, se publicó la conclusión que ambos alcanzaron simultáneamente: “todos los seres vivos, desde los robles hasta las violetas y desde los gusanos hasta los tigres, estaban formados por células”. 20 años después el alemán Rudolf Virchow, elaboró una proposición adicional: “omnia cellula e cellula” todas las células provienen de células”.

Se conoce actualmente que las células deben originarse  a partir de células y además que todo ser vivo está compuesto precisamente de células. Se descubrió además de que las células de cada criatura eran únicas, diferentes no sólo entre una especie y otra, sino también de un sitio a otro en un mismo individuo.

3. señale y explique los postulados de la teoría celular.

Al llegar el siglo XIX, la organización celular de la materia viva ya era evidente y a teoría resultante postulaba que:

•Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de estas.

•Las células son las unidades de estructura y función.

• Todas las células provienen de células preexistentes.

4. Conceptualice el término célula.

Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma, todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción. Las células son los bloques de construcción incluso de los organismos multicelulares más complejos. Pueden tener modificaciones diversas para llevar a cabo funciones especializadas. Convierten la energía de una forma a otra y la utilizan para diversos tipos de actividades, que van desde el trabajo mecánico hasta la síntesis química; almacenan la información genética en la molécula de ADN, que se duplican con fidelidad y transmiten a la progenie durante la división celular y utilizan la información para controlar su metabolismo y especificar sus estructuras.

5. Sobre las células procariontes y eucariontes señale características y diferencias

        

Características

Diferencia

•La membrana plasmática rodea al citoplasma, una solución acuosa viscosa donde están inmersas las organelas, y donde ocurren importantes procesos metabólicos. 

Las células procariontes  carecen de un núcleo organizado, en ellos el material genético no está cerrado por una membrana o envoltura nuclear.

•El material genético o hereditario de todas las células es el ADN, o ácido desoxirribonucleico.  

Los procariontes carecen casi por completo de todo signo de membrana , interna y de organelos limitados por una membrana.-

   Metabolismo: Las células se alimentan por sí mismas, toman los nutrientes del medio, los transforman en otras moléculas, producen energía y excretan los desechos de estos procesos.

Los procariontes por general son mucho más pequeños que los eucariontes.

•  Reproducción: las células se originan por división de otras células.

Los eucariontes poseen núcleo, pueden ser unicelulares como pluricelulares, incluyen a los hongos, protistas y plantas.

 • Diferenciación: durante el desarrollo de los organismos pluricelulares muchas células pueden cambiar de forma y función, diferenciándose del resto.

Los eucariontes poseen organelos, tienen un núcleo, un cuerpo central rodeado por una doble membrana o envoltura nuclea.

El núcleo posee material genético ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (562.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com