ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las necesidades humanas de Maslow


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

UNEFA- Núcleo Delta Amacuro.

Profesora: Bachilleres:

Emilia Zapata Longart williams

Rivera Dianni

Enero del 2014

Dorothea Orem

Bases teóricas:

• Es un modelo de suplencia o ayuda.

• Teoría de las necesidades humanas de Maslow.

• Teoría general de sistemas, Presunciones y valores.

Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás.

La salud

Es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas auto-cuidados.

El auto-cuidado

Es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los auto-cuidados.

Hay tres tipos de auto-cuidados:

Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar.

Los derivados de las necesidades específicas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia.

Los derivados de desviaciones del estado de salud.

Funciones de enfermería:

En el modelo de Orem consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los auto-cuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del auto-cuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de auto-cuidado (debidos a la desviación de salud).

Objetivo:

El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto-cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

Cuidados de enfermería:

Constituyen la forma de ayudar a las personas cuando presentan limitaciones y/o incapacidades en la realización de las actividades de los auto-cuidados.

Hay tres tipos de asistencia:

 El sistema de compensación total: cuando el individuo no puede realizar ninguna actividad de auto-cuidado. Implica una dependencia total.

 El sistema de compensación parcial: cuando el individuo presenta algunas necesidades de auto-cuidado por parte de la enfermera, bien por motivos de limitación o incapacidad.

 El sistema de apoyo educativo: cuando el individuo necesita orientación y enseñanza para llevar a cabo los auto-cuidados.

FISIOPATOLOGIA

El absceso pulmonar es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm, rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infección.

El absceso pulmonar es considerado primario (60%) cuando es causado por un proceso que se origina y mantiene en el pulmón y se denomina secundario cuando es la complicación de otras causas, por ejemplo, una embolia vascular o rotura de un absceso extra-pulmonar hacia el parénquima pulmonar.

La neumonía necrotizante o gangrena pulmonar, junto al absceso pulmonar son manifestaciones de procesos similares.

ETIOLOGIA

Por lo general los abscesos pulmonares son causados por bacterias anaerobias, es decir, que sobreviven en ambientes sin oxígeno, tales como el Bacteroides, la Fusobacteria, los estreptococos anaerobios y ocasionalmente la Klebsiella. Para finales de los años 1990 se ha visto una aumento en la incidencia de abscesos pulmonares cuasados por Staphylococcus aureus.

Todos estos organismos respondían bien a la penicilina, sin embargo, se han vuelto resistentes por producción de betalactamasas, especialmente los bacteroides y los estafilococos.

Dentro de las principales causas de absceso pulmonar se encuentran:

• Aspiración de contenido orofaríngeo.

• Obstrucción bronquial.

• Neumonía.

• Infecciones bacterianas.

• Infarto pulmonar infectado.

• Extensión de infección abdominal (sepsis), generalmente con formación de un absceso.

• Contusión pulmonar postraumática

Normalmente el absceso pulmonar se debe a una infección producida por bacterias que vienen de la boca o la garganta e ingresan a los pulmones al ser aspiradas.

En la mayoría de los casos, el organismo cuenta con suficientes barreras inmunitarias para impedir que estas bacterias desarrollen una infección (de hecho cuando tragamos saliva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com