ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Big Bang - Mito de la creación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo comparativo

Teoría del Big Bang - Mito de la creación Ikʉ

Comenzaremos exponiendo las dos posturas, dejando claro que la mayoría de mitos de creación de las culturas indígenas es en base a la  formación de nuestro planeta, el sol, la luna, las estrellas y todo lo observable:

La teoría del Big Bang es la teoría que explica el origen del universo y por qué se sigue expandiendo. Georges Lemaître a partir de los descubrimientos de Edwin Hubble y Albert Einstein creó esta teoría. Según estos hallazgos, el universo empezó siendo un punto infinitesimalmente pequeño que se fue expandiendo. Se tienen varios motivos para pensar que esta teoría es correcta: el universo se sigue expandiendo y las temperaturas que muestra el fondo de microondas (CMB) solo pueden ser explicadas por la teoría del Big Bang. Toda la materia que hemos podido observar y la que no en el universo proviene de los primeros segundos del Big Bang.

Al principio, en la formación del mundo, siendo un estado de tinieblas desde mucho antes de aparecer nuestro Padre Sol (Kakʉ Bunkwakukwi) y nuestra Madre Luna (Aty Tima), para dar luz al mundo, de cómo se había formado nuestra Primera Madre, la tradición, y los mamos dicen: primeramente, donde  fue formándose la Tierra se denomina el cerro  Gunmake Gunyunmake. Allí fue donde empezó la creación de cuantos seres debían  existir en el mundo entero. Se originaron cuatro Madres  y cuatro Padres, estos seres existían en espíritu antes de formarse el mundo, y en esa forma  espiritual se vinieron dándose sus nombres, para representar como nuestros primeros Padres y nuestras primeras Madres. El mundo para formarse en un principio, el creador en espíritu fue el Mamu  Ñankwa y otro hermano menor que se llama Kakʉ Serankwa, los verdaderos constructores, empezaron la obra en forma de un caracol. De esta forma fue engrandeciendo a  medida que iba esparciéndose por todos los lados.

Teniendo en contexto estas dos teorías, los Ikʉ consideran que la disposición del mundo, y la  dispersión de todo lo que existe  más allá de la Sierra,  se debe a las acciones primigenias de sus deidades. Se trata del simbolismo espiral  del caracol, que partiendo de un punto se extiende en forma cíclica y progresiva hasta abarcar una innumerable cantidad de puntos extra. Con esto podemos evidenciar dos  coincidencias entre las teorías, por un lado el  Big Bang  expone que el universo  tuvo un punto  específico de origen y que a partir de allí se fue expandiendo (hoy en día  se sigue expandiendo), el mito Ikʉ nos da a conocer que el punto de origen es la Sierra Nevada y de ahí se va propagando pero en forma de espiral, abarcando todo lo que vemos y conocemos hasta lo que no.

La Creación es una potencia espiritual cuya manifestación es nacimiento, amanecer, y materialización; y se extiende con una continua gama de simetrías que parten de principios polares básicos  asociados con el color,  el género y las dimensiones micro y macrocósmicas. La formación del mundo  es la gestación del hombre: mundo y hombre se tejen a partir de un principio vital universal: Nuestra Primera Madre.

Bibliografía

  1. https://www.enterarse.com/20200526_0001-el-big-bang-explicado-la-teoria-sobre-el-origen-de-todo
  2. http://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll8/id/2/download 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com