ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teoria big bang


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 3 “NIÑOS HÉROES”

CLAVE 15DES0003P

CICLO ESCOLAR 2022-2023

Escuela Secundaria No. 3 “Niños Héroes”

NOMBRE: MARYJOSE GRANADOS CABRERA

MATERIA: LENGUA MATERNA III (ESPAÑOL).

PROFESOR: PRIMO FELICIANO GALVÁN REYES

TÍTULO: ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL BIG BANG

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DEL 2022

INTRODUCCIÓN

Alguna vez se ha preguntado cómo surgió el universo, o bien, cómo nació nuestro planeta y de dónde se creó cada ser vivo que habita en él, de dónde salieron todas las estrellas, cómo surgieron los planetas, las galaxias, etc.

Ha escuchado eventos inexplicables por la ciencia sobre la teoría del surgimiento del universo, de la gran explosión que es el Big Bang, apariciones misteriosas de estrellas en nuestra galaxia, o ha visto en las redes sociales foros de discusión donde hay publicaciones de ciertas explicaciones sobre el surgimiento del universo o, que se han descubierto nuevas galaxias o simplemente se encuentran nuevas estrellas en el cielo; el hecho de que todos los mitos, leyendas , teorías y suposiciones tengan ciertas características en común y tengan mucho parecido a la realidad, pero realmente la pregunta es ¿cómo sabemos dónde inició el surgimiento del universo? y la Teoría más aceptada es precisamente la Teoría del Big Bang que en su traducción al español es Teoría de la Gran Explosión.

Nos basamos en teorías para explicar todo lo que nos rodea, la ciencia nos abre puertas a explicar lo que al principio parece inexplicable, todos tenemos la capacidad de imaginar y tenemos ciertas percepciones sobre nuestro entorno y nuestro surgimiento y la Teoría del Big Bang nos plantea de cuál fue el surgimiento y cómo aconteció.

En este ensayo y basándome en una selección de diversas fuentes de información, planteo lo escrito con fuentes bibliográficas y solo el lector decidirá si está Teoría explica de manera convincente o no el surgimiento del Universo, solo él decide en creer o concluir que solo es un producto de la imaginación, o realmente se fundamenta en ciencia y es comprobable y todo ello es a lo que estamos predestinados a presenciar, actuar e interactuar en nuestro universo; lector usted lo concluye.

Contenido

Todo comienza en la década de 1920, cuando el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió “no solo que existían otras galaxias aparte de la Vía Láctea, sino que además se alejaban de la Tierra, lo cual indicaba que el universo se estaba expandiendo”1. Con este descubrimiento se genera la “Ley de Hubble” que indica que la velocidad de expansión es directamente proporcional a la distancia y se representa mediante la fórmula: V=H-D, que mantiene la hipótesis de una expansión continua y generalizada del universo.

Posteriormente, en 1925 Georges Lemaître estudió física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y ahí conoció los descubrimientos de Hubble sobre la expansión del universo y fue en 1927, al ser profesor de Astrofísica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que postuló su teoría usando como marco la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

1 https://www.enterarse.com/20200526_0001-el-big-bang-explicado-la-teoria-sobre-el-origen-de-todo

Georges en 1948, al enunciar su Teoría del Big Bang explicaba que si el universo se estaba expendiendo como lo indicaba Hubble, en retrospectiva, el universo pudo haber empezado como un “átomo primordial” que dio origen a todo, que el universo comenzó como un simple punto, pero como el universo se extendía y se expandía hizo que ese punto llegara a tener el tamaño actual y que seguiría expendiéndose.

La teoría de George también se respaldaba en la teoría general de la relatividad de Einstein , en que la radiación electromagnética viajaba en ondas y al pasar la luz en diversos colores nos indicaba que el universo seguía expandiéndose. Entonces al expandirse ese gran punto y con la entrada de la radiación se empezó a formar el universo.

Esta teoría no fue aceptada en un principio, y quien en realidad quien le otorga el término de Big Bang fue el astrofísico y escritor de ciencia ficción, Fred Hoyle durante una entrevista en la BBC de Londres en 1949.

En la entrevista“Él se burlaba de las ideas relativas a la expansión del universo. “Big Bang” era así una denominación que en principio negaba la posibilidad del universo expansivo”2, y con esta burla Hoyle manifestaba su tesis de un universo estacionario en la que la vida vino de algún lado, que se pudo haber transportado por algún cometa o fuerza radioactiva y su teoría la nombró como panspermia.

Obviamente estas divergencias entre teorías provocaron que muchos otros científicos se interesaran más por este tema y en saber realmente cuándo y cómo surgió el universo, la vida, las estrellas, las galaxias y es una cuestión de naturaleza humana el saber el surgimiento de las cosas; contamos con una curiosidad innata de investigar y hacer conjeturas, pero habría que respaldarlo científicamente.

Hoyle decía que era irracional pensar que la materia del universo fue creada en una gran explosión, que eso era imposible, pero al estudiar la propuesta de Georges muchos más coincidían que así surgió el todo. Se han efectuado cálculos que indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

La materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y constituye la base física de la ley de Hubble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com