ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del camino-meta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del camino-meta

La esencia de la teoría del camino-meta es que el trabajo del líder consiste en facilitar a sus seguidores información, apoyo u otros recursos necesarios para que logren sus metas.

House identifico cuatro comportamientos de los líderes. El directivo hace saber a sus seguidores lo que se espera de ellos, programa el trabajo por hacer y proporciona guías específicas acerca de cómo cumplir las tareas. El líder apoyador es amistoso y se preocupa por las necesidades de sus seguidores. El líder participativo consulta con sus seguidores y usa sus sugerencias antes de tomar una decisión. El líder orientado al logro establece metas difíciles y espera que sus seguidores se desempeñen a su máximo nivel. Al contrario de Fiedler, House supone que los líderes son flexibles y que el líder muestra cualquiera de dichos comportamientos, o todos, en función de la situación.

La teoría del intercambio líder-miembro plantea que debido a las presiones de tiempo los líderes establecen una relación especial con un grupo pequeño de sus seguidores. Estos individuos constituyen un grupo interno: se confía en ellos, tienen una cantidad desproporcionada del líder y es probable que reciban privilegios especiales.

No está clara la forma precisa en que el líder escoge quien queda dentro del grupo selecto, pero hay evidencias que indican que el líder tiende a escoger a los miembros del grupo interior debido a que tienen características de actitud y personalidad que son similares a las de él, o un nivel mayor de competencia que los miembros del grupo exterior.

La mayor parte de las investigaciones de las teorías sobre liderazgo han sido realizadas en países de habla inglesa, por lo que se sabe muy poco sobre la forma en que la cultura podría cuestionar su validez, en particular en el oriente.

Esto quiere decir que este campo de investigación aguarda a ser explorado por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com