ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría neoclásica: departamentalización


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN

En la teoría de la administración científica se preocupaban por la especialización del trabajo obrero, por los métodos y proceso (tareas) y los autores clásicos se orientaban hacia la estructuración de los órganos (estructura organizacional).

La teoría neoclásica complementa estas dos posiciones anteriores con nuevos enfoques en la departamentalización.

La departamentalización es la integración de las diferentes actividades realizadas dentro de una empresa., en la que el administrador es aquel que supervisa y tiene autoridad sobre dichas actividades.

1.-Concepto de departamentalización

La especialización puede darse en sentido vertical y horizontal:

La departamentalización es una division del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas, es un medio de asignar actividades y agruparlas mediante la especialización de los órganos para obtener mejores resultados en conjunto.

Las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad de contenido, surgiendo el principio de la homogeneidad, este debe regir la departamentalización.

2.- Tipos de departamentalización

A) Por funciones:

Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa.

Organigrama funcional: Caso 1 - Hipermercado

B) Por productos o servicios

Implica la diferenciación de acuerdo con el producto fabricado o el servicio prestado y facilita el empleo de tecnología, de las máquinas y equipos, del conocimiento y de la mano de obra lo cual permite intensificar los esfuerzos aumentando la eficiencia de la organización.

Organigrama de producción: Caso 2 – Fábrica de vehículos

C) Geográfica

Se denomina territorial o regional.

Es utilizada por empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensas y aplicable cuando estas pretenden dar cobertura efectiva a un mercado de consumidores a través de área de mercadeo descentralizada.

Organigrama geográfico: Caso 3 – Operaciones globales

D) Por clientela

Como su nombre indica este tipo de departamentalización hace énfasis en el cliente, lo que supone diferenciar y agrupar las actividades conforme al tipo de persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com