ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA BANCARIO

El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes.

El sistema bancario se diferencia del sistema financiero en que este incluye todos aquellos organismos que sin tener funciones esencialmente bancarias, realizan operaciones que las vinculan estrechamente a los bancos. Por ejemplo compañía de seguros, institutos de seguridad social etc.

LOS BANCOS

Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital, es decir, que los bancos actúan en el mercado de dinero y de capitales.

Algunas funciones principales de los bancos son:

• Recibir depósitos en dinero del público en general.

• Otorgar créditos a corto y largo plazo.

• Manejar cuentas de cheques.

• Recibir ahorros del publico

• Emitir y manejar cuentas y tarjetas de crédito, así como todo relacionado con ellas

Clasificación de los bancos

En un sistema bancario existen diferentes tipos de bancos que tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Según el sector social que intervenga, existen varias clasificaciones de bancos, pudiendo ser estos públicos, privados y mixtos.

Bancos públicos: Organismos creados por el gobierno federal con objeto de atender necesidades de crédito de algunas actividades que se consideran básicas para el desarrollo de la economía nacional y que la banca privada no atiende

Bancos privados y mixtos: actúan como bancos comerciales en la intermediación profesional de uso de crédito y actividades ligadas a la banca.

La diferencia entre los bancos privados y mixtos es que en los bancos privados el capital de estas instituciones pertenece totalmente a los accionistas privados del banco y el gobierno solo actúa para regular sus actividades mientras que en los bancos mixtos la mayoría del capital pertenece a los inversionistas particulares y el gobierno participa con parte de las acciones.

De acuerdo con la función principal que realizan los bancos pueden ser de ahorro, de depósito, financieros o hipotecarios, entre otros.

Bancos de ahorro: su función principal es recibir depósitos de ahorro del público

Bancos de depósito: su función principal es recibir del público en general depósitos bancarios de dinero

Bancos financieros: también llamados bancos de inversión, tienen como finalidad principal atender necesidades de financiamiento a largo plazo del sector productivo de la economía

Bancos hipotecarios: instituciones cuya principal función es la colocación de créditos hipotecarios

Estas funciones especializadas de la banca han ido desapareciendo poco a poco en virtud de que ningún banco realiza de forma aislada una sola de las actividades mencionadas, sino que hoy en día cuentan con departamentos de ahorro, deposito, financieros, hipotecarios entre otros

BANCA CENTRAL

La banca central de un país es la base de todo el sistema bancario de esa nación: es la encargada de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional.

Las principales funciones que realiza la banca central son:

• Es el único que puede emitir billetes

• Es la encargada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com