ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

NEOCLASICISMO

En 1954 aparece la Teoría Neoclásica o Escuela Operacional o Escuela del Proceso Administrativo, que surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría Clásica juntándolos con otros conceptos ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Vale recalcar que lo fundamental de esta teoría es de definir la administración como una técnica social básica. Esto quiere decir que, el administrador debe de conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones.

Neoclasicismo tiene muchos significados, los cuales tienen que ver con literatura, con la música, con la pintura, con las esculturas, con la arquitectura, con la administración que es la que nos importa es la reunión de varias teorías pero fundamentalmente de la teoría clásica de la Administración.

LA teoría neoclásica surgió por la necesidad de utilizar conceptos validos de la teoría clásica, eliminando las exageraciones, se inspira en los criterios clásicos, su modernización redimensiona en los problemas administrativos

• ¿cuál fue el aporte del neoclasicismo a la administración?

- El mayor aporte del neoclasicismo a la administración fue que marco las pautas, dio las bases para lo que es el modo de administrar hoy en día.

• ¿Cuáles son las características de la teoría?

- el énfasis en la práctica de la administración:

Se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por lo pragmático y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. Esto quiere decir que la teoría tiene valor cuando se pone en práctica

- la reafirmación relativa de los postulados clásicos:

La teoría Neoclásica tiene influencia de las ciencias de comportamiento en el campo administrativo. Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual para darle una configuración más amplia y flexible.

- el énfasis en los principios clásicos de la administración:

Los autores neoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. El estudio de la administración para algunos autores, como Koontz y O’Donnell, Theo Haiman y otros, se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, organizar, dirigir, controlar, etc. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa. Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones.

- el punto final de esta teoría es definir la administración como una ciencia social.

- Enfatiza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com