ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Metodología del entrenamiento. Ensayo “Principios en el entrenamiento deportivo”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teoría y Metodología del entrenamiento.

Ensayo “Principios en el entrenamiento deportivo”.

Profesor: LEF. Ángel de Jesús Rivera Girón.

Alumno: Pablo Issac Aguilar Mendo.


Principios y leyes aplicadas al entrenamiento

Los principios del entrenamiento deportivo sirven para optimizar la capacidad de acción de deportistas y entrenadores. Estos principipos nos sirven para los ambitos y tareas dentro del entrenamiento, estos pueden determiner tanto contenido, como metodos de entrenamiento y organizacion. Hasta la fecha no se tiene definido un sistema de principios respect al entrenamiento deportivo y su metodologia, ya que la experimentacion cientifica solo se ha producido de manera parcial.

Los principios de entrenamiento se diferencian de las reglas de entrenamiento en que los primeros tienen un mayor grado de generalidad, y su concreción tiene lugar a través de las segundas.

“Las reglas sirven para la interpretación de un principio e ilustran la aplicación de éste en determinados ámbitos, contenidos y manifestaciones del proceso de entrena- miento deportivo” (Schnabel/Müller, 1988, 99).”

Se puede subdividir en cuatro grupos principales:

1. - Principios de la carga para producir efectos de la adaptacion.

  • Principios del estimulo eficaz para el entrenamiento: Este expresa la necesidad de que el tiempo de carga supere un umbral determinado.
  • Principio de la carga individualizada: Este busca que los estimulos de entrenamiento de cada deportista correspondan a su tolerancia individual y a sus necesidades individualmente.
  • Principio de la carga creciente: Este principio dice que la carga hacia un deportista vendra siendo de acuerdo a su desarrollo de adaptacion, en el se plantea que la carga aumentara de forma sistematica dependiendo de su preparacion fisica, coordinativa, tecnica, tatica, etc. se vean en aumento.
  • Posibilidades de aumento de la carga: El aumento de la carga segun este principio sera conforme a las necesidades del individuo, ya sea de competicion o solamente por querer desarrollar mejor sus habilidades.
  • Principios de la sucesion correcta de las cargas: Este se interesa en que las sesiones de entrenamiento pueden variar de acuerdo a sus componentes.
  • Principio de la carga variada: Este principio debe aplicarse cuando las cargas utilizadas ya no producen mejora de acuerdo al rendimento.

2. - Principios de la organizacion ciclica para garantizar la adaptacion.

  • Principio de la carga continua: Este produce un incremento de las capacidades del rendimiento deportivo, hasta alcanzar un limite del rendimiento individual, este se marcara geneticamiente.
  • Principio de la periodizacion de la carga: Este nos dice que no podemos mantener el mismo nivel de la carga durante todo el año y por ello nos recomienda dividir el period en pretemporada, period de competicion y period de transicion, esto nos permite evitar el sobreentrenamiento.
  • Principio de la regeneracion periodica: Este period se enfoca en el alto rendimiento ya que cuando un atleta elite lleva mas de 8 años como parte de la elite y llevanto una carga elevada de entrenamiento, este pudiera llegar a un estancamiento incluso a disminuir su nivel, por ello se recomiendo tener un period de entre 6-12 mese fuera de la competicion, esto activara un proceso de regeneracion.

3. -Principios de especializacion para hacer especifico el entrenamiento.

  • Principio de la adecuacion a la edad: Este principio nos dice que la edad tanto biologica como la cronologica desempeñan un papel importante al momento de desarrollar las cargas, no se puede descuidar una de la otra, tambien un papel muy importante es el aprovechamiento de las “fases sencibles”, un retraso de acuerdo a entrar en un deporte de competicion podria repercutir con respecto a la tecnica y capacidades coordinativas de acuerdo al deporte.
  • Principio de la especializacion de la carga: Este nos dice que cada perfil de cada disciplina nos presenta caracteristicas de exigencia unicas en ambitos tanto coordinativos y de condicion fisica. Si se planea llegar en algun momento a un ser un atleta elite las especificaciones de las cargas deberan estar enfocadas a futuro.

4. - Principios de proporcionalizacion.

  • Principio de relajacion optima entre preparacion general y especifica: La interrelacion de lo general con lo especifico es, segun Hahn (1982 64/65), un proceso dinamico en el cual no se puede buscar una relacion porcentual estatica determinada. Siempre antes de pasar a lo especifico debe antecederle lo general.
  • Principio de la relajacion optima en el desarrollo de los componentes del rendimiento: Este principio tiene que ver con la dependencia y mutual relacion entre los entrenamientos fisicos, tecnico y cognitivo-tactico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com