ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

Principios del Entrenamiento Deportivo

El entrenamiento deportivo es considerado un proceso complejo de largo plazo, donde las disciplinas que intervienen y auxilian brindan sus bases y principios para ser observados y aplicados por los entrenadores sistemáticamente.

Los Principios del Entrenamiento Deportivo brindan una orientación para lograr una orientación metodológica, donde se integran los diferentes enfoques formando un sistema donde sus componentes interactúan; tomando en consideración todos los aspectos del entrenamiento e influyen y determinan directamente los contenidos, medios, métodos y formas organizativas.

El creciente conocimiento científico, el desarrollo de la práctica y los esfuerzos de la pedagogía y la biología enfocada al deporte, para lograr una mejora constante y consistente del nivel de rendimiento, ha logrado estructurar y plantear dos direcciones en los principios del entrenamiento:

Principios pedagógicos

Principios biológicos

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.  El proceso del entrenamiento debe tener un andamiaje sobre la base de la enseñanza. Si bien su observancia no tiene que ver directamente con el desarrollo condicional, su observancia tiene que ver con el enfoque de los entrenamientos, y su planificación los tendrá presente constantemente, regulando las acciones del entrenador.

Podemos reconocer los siguientes principios pedagógicos del entrenamiento:

  1.-Principio de multilateralidad.  El desarrollo multilateral es la plataforma para la futura especialización del deportista. Existe una relación de dependencia entre el desarrollo multilateral y el específico, el cual va teniendo diferente proporción conforme van trascurriendo sus estadios de desarrollo deportivo y las propias etapas de cada ciclo de entrenamiento al interior de los estadios

2.-Principio de la concientización.  Este principio sugiere la necesidad de crear conciencia en el futbolista al informarle los objetivos de los entrenamientos y ejercicios que realiza, y conocer la calidad con lo que los realiza.

La participación activa del futbolista le permite sentar las bases para introyectar la importancia que tiene el realizar cierto tipo de entrenamientos que pudiesen no ser de su agrado.

3.-Principio de la unidad.  Al inicio de toda formación táctica que el juego conlleva, existe paralelamente el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas.

4.-Principio de la sistematización.  Se trata del ordenamiento lógico, estructurando el proceso formativo en dependencia de las características propias del deporte y características del futbolista.

    5.-Principio de continuidad.  Nos habla de la necesidad de realizar los entrenamientos de una manera sistemática, contemplando que cualquier interrupción en el proceso de desarrollo de cualidades motoras, traerá como consecuencia una desadaptación de las funciones orgánicas.

6.-Principio de lo conocido a lo desconocido.  Se refiere al traslado de los conocimientos motores adquiridos, a la aproximación y aprendizaje de nuevos ejercicios.

7.-Principio de la individualización.  Cada individuo posee características únicas que provocan que deba ser atendido de manera singular, teniendo una aproximación que contemple estas características para ser orientado en su desarrollo sin atentan con su desarrollo particular.

8.-Principio de la formación del futbolista a largo plazo.  Sólo se puede pensar en el desarrollo del futbolista en un marco que plantee un proceso a largo plazo. Este debe comprender etapas de desarrollo motor planteadas en Estadios de Desarrollo, en los que deben ser planteados los objetivos del entrenamiento y la relación que entre ellos se guarda, en dependencia de la edad biológica y deportiva del deportista.

Consideramos, que básicamente se trata de tres Estadios de Desarrollo:

Estadio de Base

Estadio de Especialización

Estadio de Alto Rendimiento

En cada uno de ellos se plantea una relación de dependencia entre los objetivos físicos, técnicos y tácticos, según el deporte, y que en el caso del futbol podemos plantear de la siguiente manera:

La observación de estas proporciones, permiten ponderar el desarrollo de cualidades motoras, habilidades y destrezas técnicas, y estrategias tácticas; siempre tomando en consideración las fases sensibles del desarrollo motor.

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS.  Cada entrenamiento dirigido al desarrollo condicional está sujeto a las singularidades de los procesos de adaptación biológica.

Podemos distinguir los siguientes principios biológicos del entrenamiento:

1.-Principio de sobrecarga.  Los cambios en la adaptación del organismo son el resultado de la aplicación sucesiva de estímulos de carga, cuya magnitud supera un umbral de excitación. Esto nos lleva a niveles funcionales superiores, hasta lograr que sean relativamente perdurables.

2.-Principio de especificidad de la carga.  La carga debe ser dosificada tomando en consideración el nivel funcional del jugador, de tal manera que es su propio nivel de rendimiento el que regula el avance y determina la sobrecarga que debe aplicarse en el entrenamiento. Debe considerarse que un incremento acelerado en el nivel de rendimiento por el uso provoca adaptaciones momentáneas e inestables.

3.-Principio de la reversibilidad de la carga.  Una vez que el trabajo sistemático de entrenamiento ha finalizado, las adaptaciones estructurales en los sistemas orgánicos comienzan a sufrir un retroceso hasta desaparecer completamente. La alta capacidad que se alcanza disminuye una vez que se interrumpe la exigencia de trabajo.

4.-Principio de la variación cíclica de la carga.  Los cambios adaptativos en el organismo pueden ser representados gráficamente, en esta gráfica estos se manifiestan en ondulaciones, ciclos. En este sentido es recomendable tomar en consideración el manejo de la carga, como lograr realizar estas fluctuaciones a través del manejo del volumen y la intensidad de los mesociclos, microciclos y unidades de entrenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com