ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Conductistas Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

Durante este ensayo hablaré sobre las teorías conductistas del aprendizaje. Daré una breve descripción de cada una de las teorías y mencionaré por qué a mi parecer son de gran utilidad en el ámbito escolar aun hoy en día a pesar de ser muy criticadas.

Comenzaré por hablar del condicionamiento clásico. Este tipo de condicionamiento nos habla más que nada sobre nuestras necesidades fisiológicas y como estas pueden ser condicionadas. Al decir necesidades fisiológicas refiriéndonos a lo educativo se habla de dormir, comer e ir al baño. Ahora ¿por qué estas necesidades deben ser condicionadas? debido a que en la escuela hay tiempos y para que los alumnos puedan desempeñarse óptimamente en horario de clases deberán acomodar sus tiempos tanto de comer, dormir e ir al baño a los tiempos que establezca la escuela.

El condicionamiento operante es en si la creación, y el reforzamiento de hábitos. Ahora estos hábitos pueden ser positivos o no de manera que el profesor al estar frente al grupo deberá identificar las necesidades de sus alumnos para saber que hábitos se deben de reforzar y cuales se deben eliminar. Esto es de gran ayuda para el profesor en vista de que podrá reforzar aquello que quiere que sus alumnos hagan y eliminará en ellos cualquier práctica que esté frenando su aprendizaje de forma que ellos puedan alcanzar su máximo potencial.

El condicionamiento social en cambio nos habla de que además de tomar conductas y hábitos a través de reforzamientos se las puede aprender a través de modelos. Es decir podemos adoptar conductas al ver a otros y emularlos. Esto coloca al docente en una posición tanto de ventaja como de gran responsabilidad. Los alumnos pasan gran parte de su día con los docentes y de ellos aprenden tanto el conocimiento que les imparten como lo que ven que hacen. De manera que el profesor tiene la oportunidad de enseñar a sus alumnos sin gran esfuerzo a través de su ejemplo, pero ello también implica el eliminar de su conducta aquello que no sea de apoyo o ayuda para sus estudiantes.

Este tipo de aprendizaje a través del condicionamiento a diferencia del cognoscitivismo no implica una reflexión sobre lo que se aprende ni implica un aprendizaje significativo se inclina más hacia la acción y el uso de la memoria es por ello que es tan criticado, pero al hacer esa crítica no se toma en cuenta que este es necesario para que haya una reflexión o un aprendizaje significativo porque ¿sobre qué puede reflexionar el alumno si aun no ha memorizado algo primeramente para aprendérselo? o ¿cómo llegará al aprendizaje significativo sin haber aprendido otras cosas previamente?. Como podemos ver el conductismo no es malo ni va en contra del cognoscitivismo, al contrario lo apoya. De manera que el problema con el solo existe cuando nos cerramos totalmente a él y no vemos más allá. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com