ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Caries


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA PROTEOLICA DE FRISBIE:

La teoría proteolica de Gottlieb, Frisbie, Y Pincus quienes sostienen que la proteólisis ocurre antes que la descalcificación acida

•Esta teoría ha propuesto que los elementos orgánicos o proteínicos constituyen la primera vía para la invasión de los microorganismos.

•El componente orgánico es más vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolíticas de los microorganismos.

TEORIA DE LA PROTEOLISIS-QUELACIÓN DE SCHATZ

Afirman que la descalcificación no se produce en medio acido sino neutro o alcalino y se denomina quelación

Mencionaba que la caries se originaba por acción proteolítica bacteriana y enzimática sobre el componente orgánico del diente.

• Producía lesión, la cual liberaba agentes quelantes (aminoácidos, ácidos orgánicos y poli fosfatos) que serian los causantes de la disolución de los minerales del diente.

Esta teoría considera que la caries es una destrucción bacteriana de los dientes en la que el primer ataque se dirige principalmente a los componentes orgánicos del esmalte.

• Los constituyentes orgánicos del esmalte como los inorgánicos, se destruyen simultáneamente.

TEORIA ENDOGENA O DEL METABOLISMO DE CSERNYEI Y EGGERS- LURA

Sostienen que la caries es resultado de una alteración de naturaleza bioquímica que se origina en la pulpa y cuyos efectos se manifiestan en la dentina y en el esmalte.

Según este autor, se altera el metabolismo del flúor y el del magnesio de los dientes. Al afectarse el equilibrio fisiológico entre activadores de la fosfatasa e inhibidores de la misma, la fosfatasa de la pulpa estimula la formación de ácido fosfórico y este a su vez disuelve los tejidos calcificados

TEORIA BIOFISICA DE NEUMMANN Y DI SALVO

Afirman que la masticación induce la esclerosis por cargas aplicadas sobre el diente y aumenta la resistencia del esmalte ante los agentes destructivos del medio bucal.

Neumann y di salvo se basaron en la repuesta de proteínas fibrosas frente al esfuerzo de compresión y así desarrollaron la teoría de la carga para la inmunidad a la caries. De ese modo, postularon que las altas cargas de la masticación producen un efecto esclerosante sobre los dientes debido a la perdida continua del contenido de agua de ellos, combinada con una modificación en las cadenas de polipéptidos y el empaquetamiento de los pequeños cristales fibrilares. Estos cambios ocasionados por la compresión masticatoria modifican la resistencia del diente ante los agentes destructivos. Esta teoría no ha sido comprobada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com