ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Humanista


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  7.679 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Humanista

La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Uno de los representantes de este modelo es Abraham Maslow el cual es considerado unos de los teóricos humanistas más importantes de la época, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas en que se expresaba el quehacer psicológico de la época.

Esta escuela basa su terapia en el potencial de bondad que hay en la naturaleza humana. La psicología humanista plantea que los seres humanos somos seres individuales e irrepetibles y además que somos seres únicos biosicosociales que poseemos potencialidades y capacidades, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Otro precursor de este modelo es Carl Roger el cual enfoca su teoría humanista dándole énfasis a los aspectos subjetivos, a las filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista. El concepto central del humanismo es el concepto de sí mismo, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones, abordando una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas. Roger cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo especifico y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que determina su comportamiento.

Con respecto al planteamiento de Abraham Maslow este considera que los individuos tienen ciertas necesidades que deben ser atendidas en una forma jerárquica, de menor a mayor. Estas incluyen las necesidades básicas, necesidades de seguridad, el amor y las necesidades de pertenencia, necesidades de logro, y en última instancia, de autorrealización. #Muchas de las ideas de la psicología Humanista están tomadas de la inquietud de Maslow por la autorrealización y la plena consecución del potencial humano (Maslow, 1970).De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades debe lograrse en orden. Por ejemplo, uno sería incapaz de cumplir sus necesidades de seguridad, si sus necesidades fisiológicas no se han cumplido.

Se puede decir entonces que la conducta es provocada por necesidades presentes, y no por eventos ocurridos en el pasado. Las únicas tensiones y necesidades que la persona intenta satisfacer son las presentes sin negar que éstas tengan su origen en fenómenos pasados; se trata del énfasis existencialista en el aquí y ahora

En cuanto al otro procursor de este modelo Carl Rogers el considera que cada persona desempeña sus funciones desde un marco único de referencia en términos de autoconcepto. Estas creencias derivan, en parte, de la noción de algo por Incondicional una Mirada positiva. Esta consideración positiva incondicional ocurre cuando los individuos, especialmente los padres, demuestran el amor incondicional. Lo que se refiere acondicionado positivo es cuando ese amor se parece venir sólo cuando se cumplan ciertas condiciones. Rogers afirma la teoría de que las personas sanas psicológicamente disfrutar de la vida al máximo, por lo tanto, se les ve como personas en pleno funcionamiento.

#“El individuo posee la tendencia a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse”. Según este postulado, Rogers acepta una única fuente de motivación en la conducta humana: la necesidad innata de autorrealización. El hombre sólo está movido por su tendencia a ser, que en cada persona se manifestará de forma distinta, esta tendencia a la autorrealizacion es considerada como una motivación positiva que active al organismo a progresar, y que va de lo simple a lo complejo; se inicia en la concepción y continúa en la madurez.

Hay muy pocas críticas que se le puedan hacer a la teoría de Maslow. La más común concierne a su metodología: el escoger a un número reducido de personas que él mismo consideraba que se encontraban autorrealizados , luego leer sobre ellos o hablar con ellos y llegar a conclusiones acerca de lo que es la autorrealización en primer lugar, no considero que el procedimiento sea el más adecuado ya que no es mucha gente con la cual el va a trabajar. Otro aspecto que considero muy limitante es en el aspecto de autorrealización ya que a diferencia de otros autores él lo redujo a solo dos por ciento de lo que la especie humana logra es que él se ocupa de cuánto nos preocupamos por nuestras necesidades básicas antes de que la autorrealización entre en escena.

Otra critica que se le podría hacer al Modelo Humanista es que existen ciertas debilidades en la fundamentación empírica de sus propuestas teóricas. Durante mucho tiempo, Rogers estuvo interesado en aportar evidencia empírica objetiva sobre ciertos constructos subjetivos. En comparación con otras escuelas dinámicas, su grupo realizó un gran número de investigaciones objetivas, razonablemente correctas para su época, que apoyaban su terapia.

Sin embargo, este tipo de evidencias empíricas no parecen lo suficientemente sólidas como para sustentar la profunda teoría de la personalidad de Rogers: los datos son demasiado aislados como para inferir cuestiones tan globales, y no se ha considerado la posibilidad de establecer hipótesis alternativas. Un ejemplo claro del uso de hipótesis alternativas respecto a la primera “evidencia empírica”, relativo al reforzamiento diferencial de determinadas respuestas verbales, lo cual puede dar cuenta del cambio de conducta verbal observado durante la terapia a pesar de la supuesta no directividad de la intervención .Así, los terapeutas rogerianos incorporan inadvertidamente ciertos principios conductuales diluidos en su práctica, los cuales pueden dar cuenta de cierta eficacia de la terapia de una forma más parsimoniosa que el recurso a la teoría rogeriana (los estudios sobre la efectividad de la “terapia centrada en el cliente” la colocan ligeramente por encima del placebo) (este es un caso en donde la terapia de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com