ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Modelos De Enfermería


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

En los años 80 el interés se centraba en el uso de las teorías en la práctica clínica; y así fue como se llegó a crear los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería.

Los asuntos de interés de la filosofía no tienen una base empírica. Por lo tanto no subyace en ella una verdad absoluta; y se aceptan en el marco de una cierta disciplina a través de su ciencia y disciplina.

Paradigma: Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo.

Metaparadigma: Un meta paradigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son: La persona. El entorno. Los cuidados enfermeros. El concepto de salud. Pueden aparecer más fenómenos con el paso del tiempo.

Modelo en enfermería: Pueden usarse para facilitar el razonamiento basado en los conceptos y las relaciones entre ellos, o bien, para planificar el proceso de investigación. Los modelos son representaciones esquemáticas de ciertos aspectos de la realidad.

Modelo conceptual: Representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión.

Los modelos conceptuales tienen 3 elementos: suposiciones o supuestos, sistema de valores y principios.

Teoría: Es un conjunto de enunciados y proposiciones formados por conceptos y relaciones entre ellos organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno.

Para desarrollar las teorías de la enfermería se pueden hacer tres tipos de planteamiento: utilizar el marco conceptual de otras disciplinas, utilizar un planteamiento inductivo, esto es, observando aspectos de la práctica enfermera, descubrir las teorías y los conceptos implicados en ella, utilizar un planteamiento deductivo, es decir, buscar la compatibilidad o acoplamiento de una teoría general de la enfermería con varios aspectos en ella (Koizier, Erb y Olivieri)

La principal diferencia entre teoría y modelo conceptual es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí (Koizier, Erb y Olivieri).

Una teoría está basada en un modelo conceptual pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis, uniéndolas a todas juntas (Koizier, Erb y Olivieri 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com