ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos De Enfermeria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  6.029 Visitas

Página 1 de 9

Salud mental - Modelos y Teorias de Enfermeria

1. Ventajas y desventajas de cada teoría.

2. De las teorías revisadas elegir una o más modelos y ver si es aplicable a la práctica y como se articularía con la realidad de salud mental.

1. -Virginia Henderson definió Enfermería en términos funcionales: la única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo o sano, a realizar las actividades que contribuyen a su salud, que llevaría a cabo sin ayuda, si contara con la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios, llegando lo más rápidamente posible a su independencia.

Henderson, solo enmarca el ejercicio de la enfermera a ayudar a individuos sanos o enfermos, no aprecia que puede, además, prevenir la aparición de enfermedades y abarcar otros campos como la investigación y la docencia en función de elevar el nivel profesional.

-Florece Nightingale entendía Enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros. Su teoría hablaba sobre los 5 elementos esenciales de un entorno saludable (aire puro, agua potable eliminación de aguas residuales, higiene y luz), a los que particularmente agregaría muchos otros factores como: entorno familiar y relaciones sociales, estado de la vivienda, nivel socio-económico, etc.

Además ella siempre habla de enfermeras mujeres, no incluye la posibilidad de que un hombre pueda ejercer esta profesión, lo que para mí es una desventaja. Concuerdo en que la enfermera debe ser una excelente observadora del paciente y su entorno. Aunque su definición de salud es incompleta.

-Dorothea E. Orem sugirió que la Enfermería es una acción humana articulada en sistemas de acción formados por enfermeras, a través del ejercicio de su actividad profesional ante personas con limitaciones de la salud, que plantean problemas de autocuidado o de cuidado dependiente.

El rol de la enfermera consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Pero no incluye otros roles de enfermería que a mi parecer son importantes también, como prevención y promoción de salud. Se centra más en personas que ya están enfermas o limitadas para ejercer su propio cuidado de la salud y no incluye a la familia o entorno, para colaborar en forma conjunta con la persona y el enfermero.

Orem vio la de ventaja de trabajar más de cerca con el paciente, trazándose un modelo que le permitiera establecer prioridades para ayudar a la persona enferma la cual está incapacitada de realizar su autocuidado y constituye un problema. Debe destacarse que en la actualidad ésta definición que tiene vigencia a través de la puesta en práctica del Proceso de Atención de Enfermería, el cual se enmarca en detectar los problemas del paciente.

-Ida Orlando aportó al desarrollo científico de la enfermería. Resaltó en su teoría la relación recíproca que se establece entre el paciente y la enfermera, hizo hincapié en la importancia que adquiría el paciente en este proceso. Esta teoría está vigente en el actuar de la enfermería de hoy la que pone en orden prioritario al paciente.

Estimuló el desarrollo de las enfermeras como personas capaces de pensar con lógica y de matizar las órdenes de los facultativos, las enfermeras son capaces de emitir un juicio crítico de la situación que se presenta en la clínica u otro contexto donde se desempeñe.

No se coincide con Orlando al referir que la enfermería es una disciplina diferenciada con un funcionamiento autónomo; no debe decirse que la enfermería es dependiente totalmente de la medicina pero tampoco desvinculada, porque en salud pública se habla de integración que es lo que se necesita para obtener resultados de alcance mayor, los cuales se constatan en el estado de salud de la población. En cada institución donde se presten servicios de salud debe primar la interdisciplinariedad.

-Hildegard Peplau (Enfermería psicodinámica), habla de ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a los demás a identificar los problemas que sienten y aplicar los principios de las relaciones humanas a las dificultades que surgen en todos los grados de la experiencia. Desarrolló su modelo mediante la descripción de los conceptos estructurales del proceso interpersonal que constituyen las fases de la relación enfermera-paciente. En la actualidad mantiene su vigencia entre los profesionales no solo de enfermería, sino también de otras especialidades clínicas específicamente la psicología y psiquiatría, en las que para trabajar con personas que tienen problemas psicológicos, es de importancia vital el proceso interpersonal. Lo que considero una gran ventaja.

La teoría de Peplau describió seis roles de enfermería: Rol del extraño, Rol de la persona recurso, Rol docente, Rol de liderazgo, Rol de sustituto, Rol de asesoramiento. La Enfermería demuestra su capacidad de educar, asesorar y liderar los procesos.

Sin embargo ésta teoría no incluye la detección de factores de riesgo, para la salud de las personas, no hace hincapié en promoción y prevención de salud, desde el punto de vista de la salud mental.

-Callista Roy propuso el modelo de adaptación. En este modelo, los seres humanos son sistemas holísticos y adaptables. El entorno consiste en estímulos internos y externos que rodean al individuo o grupo. La salud es contemplada como un estado sano e intacto que conduce a la integridad. La meta de la enfermería es promocionar modos de adaptación que apoyen la salud global. Pero no pone énfasis en la educación a la persona y familia (entorno) y a la capacitación de la enfermera para mejorar la calidad de atención y adaptación de salud del paciente.

Cuatro modos de adaptación apoyan la integridad: psico-físico, identidad grupal de autoconcepto, función de rol e interdependencia. Aplicando el modelo de Roy, los siguientes pasos pueden ayudar a integrarlo con el proceso de enfermería: valoración del comportamiento del paciente, valoración de los estímulos, diagnóstico de enfermería, fijación de metas, intervenciones, y evaluación.

-Dorothy Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de forma eficaz y eficiente. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales y funcionales.

Define: Persona como un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com