ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos De Enfermeria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 17

TENDENCIAS Y MODELOS MAS UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

 Tendencias y modelos más utilizados en los cuidados de enfermería.

 Tendencia naturalista.

 Tendencia de suplencia o ayuda.

 Tendencia de interrelación.

 El método científico en el trabajo de enfermería.

 Aspectos organizativos del proceso de atención de enfermería.

INTRODUCCION

La enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más toda consolidación debe ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), y por una práctica (que la hace útil y funcional). La Enfermería modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolución; Enfermería se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Este hecho, hace imprescindible el unificar los criterios del enfoque profesional, sistematizar la práctica. La utilidad de la "teoría" consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos.

Existen bastantes investigadoras sobre teorías y modelos, las más conocidas no sobrepasan los dedos de una mano, pero alrededor de unas veintiocho pensadoras tienen publicados sus estudios sobre este tema.

Los trabajos se distinguen en cuatro categorías :

•Arte y ciencia de la Enfermería humanística.

•Relaciones interpersonales.

•Sistemas.

•Campos de energía

NECESIDAD DE ADOPTAR UN MODELO EN ENFERMERíA

Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencian de otras por su marco de referencia que usan como base de sus observaciones y que dirige la forma y los objetivos de su práctica.

Definimos TEORIA como : "Un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones especificas entre los conceptos a fin de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos " . Las funciones de la teoría son entre otras la síntesis del conocimiento, la explicación de los fenómenos de interés para la disciplina que utiliza la teoría misma, y la previsión de medios para predecir y controlar los fenómenos. El científico busca en una teoría:

•Definiciones : Las teorías están formadas por conceptos, que son los elementos básicos de una teoría, son abstracciones de la realidad que se pueden observar directa o indirectamente. Cada concepto teórico tiene un sólo significado que queda claramente definido en la teoría. Todo conocimiento científico está formado por conceptos y éstos son privativos de una rama de la ciencia.

•Explicaciones : La teoría relaciona los conceptos de tal forma que explica los fenómenos que interesan a ésta disciplina, proporcionando comprensión.

•Predicciones : A partir de las hipótesis se afirman relaciones entre los conceptos o proposiciones.

La teoría brinda autonomía profesional porque orienta las funciones que la Enfermería desarrolla. Es importante diferenciar lo que es una teoría y lo que es un modelo. Un modelo es: "una representación esquemática de algún aspecto de la realidad"

Los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección de conceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés, y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DESARROLLO DE UNA TEORíA

¿Por qué las teorías y modelos?, pues porque la teoría da una base científica de conocimientos para poder llevar a la práctica nuestro trabajo, nos fundamenta y nos enseña a actuar con un sentido. Es capaz de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Nos ayuda a mejorar los resultados con el mismo o menor esfuerzo, y sobe todo nos da autonomía. Si profundizamos más descubrimos que la teoría ayuda analizar los hechos, nos plantea retos y nos hace superamos, crea bases para funcionar, y en general potencia y adecua la práctica de los cuidados y la investigación de enfermería. ara desarrollar una teoría hay que partir de una serie de conceptos básicos que quedan recogidos en la filosofía (lógica, ética, investigación, uso del razonamiento, etc.). Manejamos algunas palabras que leemos y entran a formar parte de toda teoría, y no terminamos de comprenderlas y diferenciarlas, por ello vamos a describir algunas de ellas:

a.Ciencia: Es un cuerpo de conocimientos que se fundamenta en la observación, la descripción, la identificación, la explicación y la investigación de los fenómenos.

b.Hecho: es aquello que se sabe o conoce con certeza

c.Conocimiento: es la percepción o conciencia de la realidad, adquirido por el aprendizaje o la investigación.

d.Concepto: es la formulación mental compleja de un objeto, y deriva de la experiencia perceptiva individual. Es una idea o una imagen mental. El concepto puede ser abstracto (son independientes del lugar y el tiempo), y conceptos concretos (están bien tipificados).

e.Paradigma: es un diagrama conceptual, puede tratarse de una estructura usada para organizar u ordenar una teoría

f.Modelo: es una idea que explica por medio de la visualización física o simbólica. Estos modelos pueden ser esquemáticos, verbales, o cuantitativos. Los modelos pueden carecer de forma física (modelos simbólicos), pueden estar enunciados con palabras (modelos verbales),o manifestarse a través de dibujos, diagramas, imágenes, etc. (modelos esquemáticos). Los modelos suelen realizarse para hacer más fácil el pensar o imaginar los conceptos, y las relaciones que existen entre ellos, o para estructurar una investigación.

g.Teoría: una teoría es un conjunto de definiciones, proposiciones y conceptos que proyectan una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com