ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la inteligencia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Ficha de trabajo 5

Lectura del texto “teorías de la inteligencia” PP.44-48. (Lectura 4).

 Definición de inteligencia:

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

 Teorías de la inteligencia:

Según Howar Gardner la inteligencia se puede clasificar en ocho tipos.

1. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

3. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

4. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

5. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

6. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

7. Enfoque psicológico, en el que se consideran los fundamentos biológicos, los fisiológicos, los neurológicos, los bioeléctricos y los bioquímicos de la inteligencia.

8. La perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, la cual tiene diversas tendencias.

Los test de la inteligencia:

Es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades del individuo.

Un test es un proceso ajustado a ciertas normas generales al cual el candidato es sometido por el entrevistador utilizando cierto material, para medir o diagnosticar cierta característica y con un determinado fin.

Clasificación de las pruebas psicotécnicas.-

Los tipos de pruebas psicotécnicas más utilizadas para evaluar la personalidad se pueden clasificar en:

1.- Subjetivas: Son cuestionarios, inventarios en los que hay que responder a varias preguntas sobre las preferencias del sujeto o el modo de comportarse.

2.- Proyectivas: Consiste en la presentación de unos estímulos a los que el sujeto responde de forma libre.

3.- Expresivas: Pruebas en las que hay que dibujar algo.

4.- Situacionales: Son pruebas en las que se da una situación de interacción personal y se pide al sujeto que exprese cómo reaccionaría.

La inteligencia artificial:

Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. La investigación en el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

El cociente de inteligencia:

El C.I establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo en donde la teoría es basada en una hipótesis, según las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica.

FICHA DE TRABAJO 1

1.-Escribir las opciones personales que completen las siguientes ideas.

Conocer:

Es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad.

Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Entonces conocer es la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.

Pensar:

Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.

Aprender:

Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. No se puede aprender sin prenderse activamente a lo que se desea aprender y aprenderlo.

El proceso de aprendizaje requiere lo siguiente:

* Captación de conceptos.

* Retención de ellos en la memoria.

* Integración de los conceptos y, mediante la percepción de sus relaciones, elaboración de los criterios resultantes.

* Aplicación de los mismos a la resolución de nuevos problemas, o a la emisión de opiniones.

FICHA DE TRABAJO 2

1.- Lectura del texto “procesos cognitivos” pp. 15-21. (lectura 1)

 ¿Que se entiende por cognición?

Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamiento, aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia.

 Menciona y explica las tres aproximaciones básicas de la cognición.

Aproximaciones básicas.

Las aproximaciones básicas del pensamiento están dividas en tres las cuales ayudan a diferentes aspectos sobre el o la enseñanza de la cognición.

Aproximación psicométrica.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com