ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Inteligencia


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la inteligencia

Spearman

Las teorías analítico-factoriales de la inteligencia tienden a caer en dos escuelas principales de pensamiento que pueden clasificarse como una escuela “general” y una escuela de “factores múltiples”. La teoría general de la inteligencia postula la existencia de una capacidad intelectual general que es aprovechada en partes por todas las actividades intelectuales y numerosas aptitudes específicas. De acuerdo con el punto de vista de los factores múltiples, el intelecto de un individuo está compuesto de muchas capacidades o facultades dependientes como las facultades verbales, mecánicas artísticas y matemáticas.

Ya desde 1904, el influyente psicólogo Charles Spearman propuso la teoría de” unidad universal de la función intelectual” la cual se basaba en la observación de que todas las pruebas de inteligencia se correlacionaban entre si en mayor o en menor grado .Spearman (1927) planteo la hipótesis de que la proporción de la varianza que tenían en común las pruebas explicaban un factor general (o g) de la inteligencia. Las porciones restantes de la varianza eran explicadas ya sea por algún componente especifico (s) de este factor general o por error (e). Esta “teoría de la inteligencia de dos factores”, como fue llamada después, se consideraba que las pruebas que se correlacionan altamente con otras pruebas de inteligencia estaban saturadas con el factor g . no se consideraban que aquellas pruebas sin factor g evaluaban la inteligencia o cognición si no que más bien, eran vistas como pruebas de rasgos sensoriales , motores o de personalidad puros.

Spearman (1927) concibió que la base de factor g eran algún tipo de energía mental electroquímica general disponible para que el cerebro solucionara problemas. Se asociaba con la facilidad para pensar en la experiencia individual y hacer observaciones y extraer principios.

Era la g de s el que se suponía que proporcionaba la mejor predicción de la inteligencia general. Se consideraba que los problemas de razonamiento abstracto eran las mejores medidas de g en las pruebas formales. Conforme Spearman y sus estudiantes continuaron su investigación, reconocieron la existencia de una clase intermedia de factores comunes a un grupo de actividades pero no a todas. Esta clase de factores, llamada factores grupales no es tan general como g ni tan específica como s. Ejemplos de los factores grupales amplios incluyen las lingüísticas, mecánicas y aritméticas.

Vernon

(Factores primarios) Estos factores fueron denominados por Vernon (1950) como” v: ed” que representan las aptitudes verbales educativas, y “K:m” , que representan las aptitudes especiales , mecánicas y practicas .

J.P Guilford

J.P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com