ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el origen de la moral


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 3

Teorías sobre el origen de la moral

Se entiende a la moral como el conjunto de principios y normas de comportamientos que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo, como criterio de perfección humana. Este concepto es claro, pero en el presente apartado responderemos al interrogante sobre la cual pregunta el origen de dicho tema en discusión a través de la sustentación de cada una de las teorías que definen el origen de la moral. Dentro de las teorías sobre el origen de la moral se hallan las siguientes: el origen en Dios, moral heterónoma, origen de la naturaleza, origen en el hombre moral autónoma.

El origen en Dios, moral heterónoma

Partiendo del primer aparte el cual explica que las normas morales se explican como producto de una potencia supra humana. En este sentido, la moral se encuentra fuera o por encima del hombre y el dictamen reglamentario son dictadas por un ser superior, lo que por obligación entonces; el hombre debe acatar. Por tanto es lo más relacionado con las fundamentaciones con las doctrinas religiosas. A través de la historia, dichas reglamentaciones han quedado documentadas en registros bíblicos o libros sagrados. El más popular, el antiguo testamento que contiene los tan conocidos diez mandamientos en los cuales se registran las acciones que debían ser cumplidas por el pueblo de Israel. En consecuencia, se presume mediante esta teoría que la moral está subordinada a través de los mandatos por el Ser Superior (dios) que a su vez satisface las necesidades religiosas de sus fieles y se convierte en el centro de su fe celestial. En esta teoría la mayoría de las personas atribuyen la razón de sus creencias y por tanto la teoría predominante.

La naturaleza como origen de la moral

La conducta moral del ser humano no sería sino un aspecto de la conducta natural biológica de éste. Las cualidades morales (ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc), se originarían en la conducta instintiva y, por ello, podría encontrarse no sólo en lo que hay del hombre de ser natural, biológico sino incluso en los animales. Con Darwin como defensor de esta teoría, concluimos con su aporte que los seres humanos actuamos bajo moral instintiva en la que dependiendo de las situaciones en que éste se encuentre actúa. En la que como hombres, respondemos a los estímulos externos y actuamos de diferentes formas obedeciendo a un orden natural.

El hombre como origen o fuente de la moral (autónoma)

El ser humano, desde este enfoque teórico, se asume como un ser dotado de una esencia eterna e inmutable, inherente a todos los individuos. Es decir, desde esta concepción la moral es un producto humano y éstos han establecido normas que regulan la convivencia mediante algunos tipos de acuerdo que han consentido la creación de normas o reglas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com