ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el Origen de la Moral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Teorías sobre el Origen de la Moral







Edgar Iván León Zea





          Docente

Carlos Alberto Gomez Diaz

Filosofía de valores


Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

Facultad de Ciencias sociales y humanas

Programa licenciatura en inglés

Modalidad Virtual

Bogotá

2022

Teorías sobre el Origen de la Moral

¿Cómo surge la Moral en la Vida Humana?

La moralidad hoy en día es un tema muy controvertido. Hay diferentes teorías sobre dónde surge la moralidad tal y como la conocemos hoy, si bien sabemos tiene sus raíces en la evolución humana. Sin embargo, se han propuesto varias teorías para explicar este fenómeno. Algunos teóricos creen que la moralidad surge a través de la interacción social y el aprendizaje; otros dicen que se origina en nosotros mismos y surge debido a nuestra inclinación natural hacia  hacer el bien u obrar con rectitud, debido a esto, otras personas piensan que una fuente externa como Dios juega un papel en la formación de valores morales en la sociedad. Es evidente que no existe una única respuesta correcta a la pregunta de cómo surge la moralidad en la vida humana; más bien, cada teoría tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Si bien hablamos de Dios como Origen o Fuente de la Moral (Heterónoma), desde este enfoque se refiere que Dios es la única fuente de moralidad, esto debido a que por ejemplo en la Biblia se enseña que Dios creó todo, lo que se deriva en que los seres humanos deben reconocer su lugar dentro de su creación y comportarse en consecuencia en lugar de actuar de forma independiente.

Por otra parte, cuando se menciona que la moralidad también se origina en la naturaleza y que es la fuente que conlleva a la ética, genera una controversia, debido a que es posible que algunas personas no estén de acuerdo con la idea de que la naturaleza ha desempeñado un papel importante en los estándares morales y esto se debe a que la naturaleza puede considerarse como una legisladora, La cual se desarrolla  a partir de nuestra relación y que actúa con  pautas para el comportamiento de las personas.

En esta medida cuando se menciona a El Hombre como Origen o Fuente de la Moral, se infiere que la moral es aquella que surge de las interacciones entre los individuos, Esta moralidad proviene del deseo humano de hacer lo correcto. El hombre es capaz de distinguir el bien del mal, por lo tanto, el ser humano a menudo usa la moralidad como una forma de controlar a otras personas, y esto se debe en gran medida a que cuando las personas observan que otros están haciendo lo correcto, genera una reacción en cadena para que otras personas quieran hacer lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com