ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA MORAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE (CECAR)

ASIGNATURA:

FILOSOFIA DE VALORES

TRABAJO

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA MORAL

PRESENTADO POR:

JAIRO RAMOS AGUIRRE

DOCENTE:

PAULO ORTIZ CASTRO

GRUPO:

LICENCIATURA EN INGLES

 

AÑO 2020

SEMESTRE. I

 El presente ensayo tiene como finalidad de indicar los diferentes aspectos y/o transiciones por las cuales ha pasado el concepto de moral, además de  conocer las diferentes hipótesis que se plantean alrededor de su surgimiento y las etapas que según la filosofía en valores ha pasado la moral históricamente, para dicho trabajo me sustentare en el recurso brindado por el docente llamado “filosofía en valores”, cabe resaltar que el termino moral proviene del término “MORIS, que significa costumbre”, y se refiere a un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social y su función es ser una guía a la hora de obrar, dicho esto inicio a desarrollar o dar solución a las preguntas planteadas anteriormente.

     ¿Cómo surge la moral en la vida humana?: tras el surgimiento de la moral, existen diversas teorías sobre su origen, las cuales están basadas en diferentes hipótesis como lo son: Origen en Dios o moral heterónoma, origen en la naturaleza y origen en el hombre o moral autónoma. A continuación, definiré cada una de estas y nombrare algunas de sus diferencias, mediante un cuadro comparativo.

Origen en Dios o moral heterónoma.

Origen en la naturaleza.

Origen del hombre o moral autónoma.

esta se refiere específicamente a las normas que nos impone la iglesia, por medio de sus doctrinas, las cuales se basan en mandamientos bíblicos y/o capítulos del libro santo que nos dan puntos clave para sobrevivir al caos y salvar nuestra alma.

esta manifiesta que la moral es una conducta natural e instintiva, ese algo que está dentro de nosotros como seres humanos y que reflejamos en el momento en que nos ayudamos mutuamente, cuando somos disciplinados y solidarios “Darwin”, aclara que no solo los seres humanos tenemos moral, sino también los animales ya que ellos conocen y asocian cada uno de nuestros sentimientos, y esto se refleja en su diario vivir (cuando se defienden en manada, cuando una madre cuida a su cría entre otros).

esta se refiere a que cada cultura crea sus propias normas morales, dependiendo de su condición social y lo que ellas consideran importante, regulando de esta manera la convivencia, mediante diferentes acuerdos, claro está respetando los intereses del grupo y la individualidad.

 

   ¿Cómo ha evolucionado históricamente la moral?: el desarrollo moral ha pasado por diferentes etapas históricas como lo son: primitiva, antigüedad clásica, feudal y moderna esto ha ocurrido a raíz que la economía va cambiando. La moral básicamente sin importar de donde surge se trata de la forma en que el ser humano se comporta, piensa y siente, este comportamiento o moral ha ido transformando y/o evolucionando con el cambio de las sociedades y la economía, a continuación, profundizare un poco de las etapas mencionados anteriormente por medio de un corto resumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com