ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Moral


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DE LA MORAL

Etimológicamente: proviene del vocablo latino "MOS" o "MORE" y "MORALIS" que significa costumbre, hábitos.

- Karol Wojttyla – Papa Juan Pablo II, manifiesta que la moral, es una disciplina descriptiva, se dedica a exponer las normas de las conductas existentes en un ambiente o una época determinada.

- Platón: expresa que el más alto tipo de conocimiento es la filosofía que ve la realidad como un todo, pues busca una visión completa de la realidad.

"La Moral es un conjunto de normas connaturales a la persona, aceptadas libre y concientemente, que rigen en la sociedad y regulan la conducta individual y social de estos para evitar el mal y hacer el bien".

Según Kant, la moralidad se opone a la legalidad, para él la moralidad es tal, só¬lo y cuando el único móvil de la acción, sea la idea del deber por el deber mismo, en tanto que la legalidad sólo representa la correspondencia de la acción con la ley moral aún en ausencia de la idea del deber.

La moralidad es un hecho y por lo mismo puede ser descrito, explicado, de modo que puede hablarse de moral descriptiva y de una moral normativa.

La moral descriptiva no ofrece normas mediante las cuales las acciones huma¬nas puedan ser consideradas buenas, la moral descriptiva, como su nombre lo indi¬ca, es una reseña del acto moral, puntualiza cada uno de sus aspectos, pormenorizando el hecho, tal y como hace la física con los hechos naturales.

Aristóteles en la antigüedad y el positivismo de nuestro tiempo son claros ejem¬plos de la moral descriptiva; el positivismo acepta del hecho moral sólo lo observable y lo que pueda ser experimentado por los sentidos, todo lo que no se ciña a este patrón, será descartado por no ser sujeto de conocimiento, llamado por esto positivo.

La moral normativa por su parte, reconoce significación moral al hecho, por lo cual le es imposible desligar el hecho de la norma moral, que es la que lo orien¬ta hacia su fin: el bien. Así por ejemplo, una vida moralmente buena lo es porque es vivida no de cualquier forma, sino de una cierta manera: la que está de acuerdo con la norma moral.

La moral normativa propone normas para el actuar humano, estas normas pue¬den ser categóricas o condicionales. Las normas de índole categórica, corresponden a un bien absoluto, en tanto que las normas condicionales restringen por su mismo carácter el grado de obligatoriedad.

Para quien el mandato tocante a la verdad y a la honradez es de carácter abso¬luto, la prohibición de mentir o ser deshonesto es tajante hasta el punto de no con¬fundir el medio con el fin, no justificando ninguna desviación en el camino hacia el bien —en este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com