ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el sentido del trabajo


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Biografías  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Tema 5. Teorías sobre el sentido del trabajo

Introducción

Para librarnos de la maldición del mito de Sísifo —el trabajo sin sentido— tenemos que tomar un tiempo para reflexionar acerca del sentido que tiene la labor profesional. Si no le damos sentido al trabajo estaremos atrapados por esa dinámica descrita por el caso de Sísifo, que tenía que empujar una roca cuesta arriba y al llegar a la cima, aventarla cuesta abajo, sólo para volver a comenzar otra vez. Incluso ese personaje tenía un momento de respiro cuando iba descendiendo la loma, y quién sabe si en ese tiempo él podía dedicar su mente a la reflexión. Hoy nosotros tenemos que hacer reflexión con carácter de urgencia. ¿Cómo es diferente el trabajo de un ser humano y el de un animal de carga? ¿Son exactamente iguales? ¿Por qué?

Explicación

Un hombre sale de su casa a trabajar. Su turno es de doce horas. Tiene que servir combustible en una gasolinera. Después de su trabajo va a casa. Al día siguiente es igual. Pero él ha decidido que cada día tenga algo especial. Buscará el contacto personal con sus compañeros y tratará de identificar los clientes que regresan a la misma estación a cargar gasolina. Procurará encontrar sentido en su ocupación. En otro ejemplo: una mujer sale de su casa rumbo a su trabajo, muy temprano el lunes por la mañana. Su trabajo es en el octavo piso de un edificio de oficinas. Es jefa del departamento de Recursos Humanos. El día de hoy le han indicado que hay que despedir al 15% de los empleados como parte de un proceso de contracción de la empresa. Su trabajo le presenta retos que deberá enfrentar como profesional.

Es muy común encontrar personas que viven de alguna manera esa realidad descrita por el mito de Sísifo. Trabajan sin hallar sentido a lo que hacen. ¿Conoces a alguien en ese caso? No han hallado la conexión entre su labor y los valores intrínsecos, y no han visto su trabajo como una vocación—es decir, como la contribución única que ellos han venido a hacer a este mundo.

Nos acercaremos al tema del sentido del trabajo desde dos ángulos. Uno es el lado económico y el otro es el psicológico. Estas explicaciones no son excluyentes, sino complementarias. Además, no son las únicas. Sin embargo, nos ayudan en nuestras reflexiones y nos invitan a seguir averiguando sobre el sentido de nuestro trabajo.

5.2 Aporte marxista

En el siglo XIX el capitalismo estaba en una fase de explotación imperialista de los recursos naturales de las colonias en África, Asia y Oceanía. La idea de Adam Smith, el principal teórico del capitalismo, en su libro Sobre las riquezas de las naciones era que el propósito del trabajo es generar riquezas. Y sí, una observación directa nos deja ver que efectivamente, el trabajo dedicado sumado a la cuidadosa administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com