ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cardinal trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

1.    Teoría Cardinal:

a. Utilidad total

b. utilidad marginal

c. Equilibrio del consumidor

 

2.    Teoría ordinal

a.    Curvas de indiferencia

b.    Líneas de restricción presupuestal

c.     Óptimo del consumidor

TEORIA DEL PRODUCTOR:

A.    Corto plazo:

Pmedio, Pmarginalg y PTotal

 

B.    Largo plazo: (isocuantas, isocostos, isóclinas

 

C.    TEORIA DE LOS COSTOS.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor  se encarga de analizar al consumidor y su comportamiento ya que de esas dos características depende para satisfacer la necesidad del individuo acorde a su presupuesto.

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor son las conductas que el individuo muestra ya sea  al buscar, comprar, utilizar,  y  desechar un producto o un servicio con tal de satisfacer sus necesidades ya sea por actividades externas como lo pueden ser la búsqueda de un producto específico o por actividades internas como la lealtad a una marca como por ejemplo puede ser que un consumidor compre solo productos Nike, o por la influencia de la publicidad.

Teoría clásica

La teoría clásica se basó en la elaboración de unos procesos administrativos como la planeación, la organización, la de dirección, la de coordinar y la de controlar.

Todo esto se creó para que las empresas tuvieran un orden en su parte administrativa, saber qué hacer en cualquier eventualidad que se presente  y de cómo manejar el personal.

También a Fayol  estableció unos principios administrativos los cuales son:  la división del trabajo, autoridad y respeto, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del trabajo, remuneración de personal, centralización, jerarquías, orden, equidad,  estabilidad de personal, iniciativa y  espíritu de trabajo.

Todos estos principios los estableció para que la empresa tuviera una mayor productividad y de paso motivar a los trabajadores para lograr las metas establecidas por la organización.

Teoría cardinal

La teoría cardinal se basa en que las dimensiones son totalmente medibles ya que si se va a comprar dos cosas se puede saber con exactitud qué diferencia hay la una de la otra.

Utilidad total y marginal

Esta teoría trata de la felicidad y satisfacción de los clientes al comprar un producto o un servicio ya que  Algunos de los factores que influyen en el bienestar o felicidad son inmateriales y no podemos medirlos ni cuantificarlos. Pero un buen número de ellos están ligados al disfrute de bienes y servicios, por lo que podemos suponer que este aspecto, sin ser el único es un componente muy importante del bienestar de las personas, afirmando que el bienestar de un cliente  está muy relacionado con los bienes y servicios de los que puede disfrutar, a medida de que se consumen más bienes y servicios se puede suponer que la utilidad total del individuo aumenta.

Teoría ordinal

La utilidad cardinal es una medición exacta de la utilidad que obtienen los consumidores de cada bien o servicio,  la unidad de medida utilizada son los útiles y  con ellos es posible hacer operaciones aditivas, ordenaciones y comparaciones tal como se hace con los números, ya que  la utilidad cardinal asigna un cierto valor al consumo de una cesta de bienes y servicios, valor que depende de las preferencias del consumidor y de la cantidad consumida de cada bien.

Curva de indiferencia

La curva de indiferencia es un gráfica que muestra varios grupos de bienes entre los cuales un consumidor es indiferente.

Lo que nos quiere dar a entender la curva de la indiferencia es que en cada punto de la curva, el consumidor no tiene preferencia por un conjunto u otro salvo por otra variable externa. Esto es, en cada punto de la curva de indiferencia el mismo nivel de satisfacción para el consumidor es el mismo.

TEORIA DEL PRODUCTOR

La teoría del productor ayuda a tomar decisiones sobre lo que se va a producir, cuanto producir, combinación optima de insumos a utilizar, que tecnología de producción es necesaria usar.

Corto plazo:

Este es un periodo de larga duración en el cual no es posible al menos alterar uno de los factores utilizados en un proceso de producción

 

Así muchos de los factores que se emplean en la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo - es decir, permanecerían fijos - y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo

Producción total

Es el  número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Lo que en definitiva es el precio final con el que se calcula el efectivo a pagar terminando absolutamente todas las operaciones de los costos secundarios, terciarios o más de la elaboración de uno o más bienes o servicios. 

PRODUCCIÓN MARGINAL

Es el  incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.

PRODUCCIÓN PROMEDIO

Es el  producto de una unidad promedio del factor variable. Es decir, el  producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.

LARGO PLAZO

Isocuanta: Es una curva en un espacio de insumos que muestra todas las combinaciones posibles de trabajo y capital que se pueden generar dado un nivel determinado de producción, lo que caracteriza a la Isocuanta es que son decrecientes, son convexas con respecto al origen de las coordenadas, indican mayor cantidad de producto cuanto más alejadas estén del origen y  no se cortan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com