ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Tracto Vocal Semiocluido: Efectos Y Beneficios.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 5

Terapia de Tracto vocal semiocluido: efectos y beneficios.

Los ejercicios con tracto vocal semiocluido buscan alargar o contraer el tracto vocal a través de modificaciones naturales o artificiales del mismo, generando un aumento de la presión intraoral y una importante expansión torácica que a su vez disminuirá la fuerza de contacto de los pliegues vocales, permitiendo una voz más eficiente y económica; sensaciones vibratorias subjetivas y fácil producción de la voz; mejor manejo de la respiración; relajación y liberación de los órganos fonoarticulatorios; incremento en la percepción de menor resistencia en el pasaje del sonido por el tracto vocal y eliminación de quiebres de registro. Los ejercicios pertenecientes al TVSO son: el humming, vibración labial, vibración lingual, fonación con consonantes fricativas y oclusivas, vocales cerradas, oclusión de la boca con la mano y uso de tubos de resonancia de variadas medidas según sea el caso. Muchas patologías que competen al área de voz a través de la terapia de TVSO se han visto altamente beneficiadas, algunas de ellas son la disfonía musculo tensional tipo I, la fatiga vocal y disfonías en profesores por ejemplo, donde se han observado efectos inmediatos luego de la aplicación de esta línea terapéutica.

El autor Marco Gúzman ah realizado tres estudios científicos donde el principal factor siempre ah sido la terapia de TVSO. Podemos encontrar en el primero de ellos a 11 alumnos de teatro diagnósticados con disfonía musculo tensional tipo I, donde se aplicaron secuencias de ejercicios puntuales de consonante bilabial /b/ y alargamiento artificial del tracto vocal utilizando tubos de resonancia, donde la modalidad realizada fue una fonación mantenida en una frecuencia fundamental e intensidad cómoda y glissandos ascendentes y descendentes, durante un periodo

de seis sesiones. “De acuerdo a la valoración de los espectrogramas pre y posterapia realizada por los jueces externos, se observa que la secuencia terapéutica de ejercicios con tracto vocal semiocluido utilizada en este estudio logró un efecto positivo en el patrón vibratorio de los pliegues vocales” (Gúzman, 2012).

En un segundo estudio de caso se incluyo un estudiante de canto diagnosticado con fatiga vocal, donde se observó en el examen objetivo laringoscópico presencia de mucus espeso en la glotis fonatoria y contracción laríngea anteroposterior, su línea terapéutica consistió en realizar secuencias de tareas fonatorias utilizando tubos de resonancia, programa de hidratación laríngea y eliminación del habito de carraspeo durante cuatro sesiones de treinta minutos y práctica diaria en casa. “Los ejercicios con tracto vocal semiocluido, particularmente el uso de tubos de resonancia como parte del plan de tratamiento, pueden ser efectivos en sujetos que presentan fatiga vocal. Estos ejercicios minimizan el esfuerzo muscular laríngeo, promoviendo una economía vocal” (Gúzman, 2012).

El último estudio quiso plasmar el efecto acústico inmediato que provoca la terapia de TVSO en pacientes disfónicos, 24 profesores en este caso, a través de la utilización puntual de tubos de resonancia donde se realizaron cuatro tareas fonatorias las cuales consistieron en realizar fonación en tubo produciendo una frecuencia mantenida y cómoda para cada sujeto en inten¬sidad y altura; Fonación en tubo produciendo glissandos ascendentes y descendentes; Fonación en tubo haciendo acentos de inten¬sidad y frecuencia con utilización de la muscu¬latura abdominal (la realización de los acentos fue en forma ascendente); y por último Producción de la melodía de la canción “Cumpleaños Feliz” dentro del tubo. “El uso de tareas fonatorias dentro de tubos de resonancia tiene un efecto fisiológico

terapéutico inmediato en sujetos con voces disfónicas, percep¬tualmente clasificadas como sopladas. Este efecto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com