ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL PARA TERAPIA VOZ


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

1. Hable menos y más pausado, controlando el ritmo y la velocidad con la que hablamos, sin esfuerzo. Cuando le duela/moleste descanse la voz haciendo reposo vocal absoluto.

2. Hable con intensidad/volumen moderada/o.

3. No hable por encima de los demás ni del ruido ambiental, acérquese a su interlocutor i hable gesticulando, para que éste pueda leer sus labios y entender el mensaje.

4. No cante ni ría demasiado fuerte.

5. No susurre ni carraspee. En caso de carraspeo frecuente, buscar otras estrategias para aclararse la garganta como tragar saliva, beber agua, toser hacia fuera…

  1. No hable mientras haga esfuerzos físicos, (correr, levantar pesos, subir escaleras…)

7. Tenga presente su postura (tórax, hombros, cuello y cabeza flexibles) para que la voz salga natural y sin esfuerzos.

8. No tome bebidas ni demasiado frías ni demasiado calientes.

9. Evite los irritantes y/o tóxicos (polvo, humo, tabaco, alcohol, café, aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura…)

10. Elimine los alimentos que favorezcan el reflujo gástrico, impulsando el ácido hacia el esófago, laringe y faringe. Se recomienda hacer cinco comidas poco copiosas, masticando varias veces los alimentos a un ritmo lento. Por la noche se evitarán los alimentos flatulentos (coles, lechugas, alcachofas…) los ácidos (cítricos: naranja, tomates y pomelos) y los de fácil fermentación (dulces; pastas, pasteles, quesos fuertes, chocolates…) A ser posible la cena se hará dos horas antes de acostarse, evitando fritos, carnes rojas, dulces y bebidas alcohólicas.

11. Respire por la nariz, ésta filtra, humedece y calienta el aire. Si tiene dificultades, acuda a su otorrino. Evite la elevación de los hombros y la expansión solamente de la parte superior del tórax durante la inspiración o toma de aire.

12. Mantenga hidratado/lubrificado su aparato fonador. Mantener limpias las fosas nasales, respirando el vapor resultante de hervir agua de manera previa, beba de 2.5 a 3 litros de agua al día, tome chicles/caramelos para producir saliva, siempre que no sean de menta o similares, realizar gárgaras de agua con bicarbonato.

13. Busque estrategias para reducir su nivel de estrés, claramente relacionado con su voz; deporte, relajación, masajes, paseos, música…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com