ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia ocupacional en argentina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Inicios de la Terapia Ocupacional en Argentina

En la década de 1950, nuestro país padeció los efectos de fuertes epidemias de poliomielitis. Ante estos siniestros, el Gobierno Nacional creó en 1956 la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado dependiente del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. Dicha comisión propició la formación y capacitación de personal técnico en rehabilitación, uno de cuyos pilares fue la Terapia Ocupacional. Con el auspicio de los Gobiernos Británico y argentino en junio de 1956 llegó al país el primer grupo de profesionales británicos, integrado por cuatro fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional, quienes llevaron un programa de capacitación teórico-práctico de Terapia Ocupacional para el personal que estaba colaborando en el tratamiento de los afectados por la epidemia de poliomielitis. La necesidad de formación de personal en forma permanente de Terapeutas Ocupacionales, fue una preocupación constante de la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado. Por ello, los esfuerzos se dirigieron a contratar personal para crear la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional. Finalmente en 1959 un equipo de Terapeutas Ocupacionales Británicos fue contratado por el Gobierno Argentino y con la ayuda del Consejo Británico, comenzó la organización de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Esta constituye la Primera Escuela en Sudamérica y comienza a funcionar en julio de 1959, con un programa teórico-práctico intensivo y otro regular. La Escuela de Terapia Ocupacional fue reconocida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales en 1962. Esta Escuela, posibilitó la formación de personal para otros países de América Latina. Las áreas de aplicación de terapia ocupacional en un principio fueron la atención de discapacitados del aparato locomotor y para los enfermos psiquiátricos, para lo cual las incumbencias sólo estaban referidas a la rehabilitación física y/o mental de inválidos, lesionados o enfermos.

Creación de la Asociación Argentina de Terapeutas Ocupacionales

 La Asociación Argentina de Terapeutas Ocupacionales se constituyó ante la inquietud de las primeras egresadas de la Escuela, quienes propiciaron en agosto de 1962 una reunión conjunta con las alumnas de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional para estudiar y organizar los primeros pasos hacia la creación de esta Asociación que tendría carácter profesional. En 1970 la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, es aceptada como miembro plenario de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en la Asamblea realizada en Suiza en junio de ese mismo año.

A partir de 1965 comienza a surgir la necesidad de inserción de Terapia Ocupacional en otros campos y áreas, tales como educación especial para la atención de discapacidades motoras, sensoriales, mentales y sociales, en geriatría, retraso mental, pediatría y minoridad. La Terapia Ocupacional fue reconocida en la República Argentina como profesión colaboradora de la Medicina primero a través del Decreto 3309/1963 y posteriormente por Ley Nacional Nº 17.132/1967

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com