ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”

De los elementos que contiene esta definición se puede extraer que la intervención de Terapia Ocupacional se concentra en las áreas de desempeño funcional (autocuidado, trabajo y ocio), prestando especial atención al ambiente cultural y social dentro del cual se desarrolla la persona.

Esta visión de lo funcional sin perder de vista lo social es lo que justifica la actuación del terapeuta ocupacional cuando existe discapacidad; teniendo en cuenta, que las principales dificultades de los usuarios son derivadas de sus déficit pero relacionadas directamente con su impacto en el funcionamiento social (desventaja social=minusvalía).

Pretendemos entonces describir y aclarar las fases del proceso rehabilitador, y el rol que desempeña el terapeuta ocupacional en las mismas, en lo que a capacidades alteradas y cuestiones de reinserción se refiere. Nuestro objetivo principal tratará, pues, de enfatizar el aspecto contextual de la discapacidad.

En la terapia ocupacional es importante saber que haces en tu vida diaria.

A. Actividades de la vida diaria

1. Cuidados de apariencia externa: peinado, maquillaje, afeitado, …

2. Higiene oral

3. Baño/ Ducha

4. Uso de WC (higiene perineal)

5. Vestido

6. Alimentación (implica manejo de cubiertos)

7. Manejo responsable de la medicación

8. Educación para la salud

9. Socialización

10. Comunicación funcional

11. Movilidad funcional

12. Movilidad en contextos comunitarios

13. Respuesta ante una emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com