ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA OCUPACIONAL

La base filosófica de la Terapia Ocupacional

El hombre es un ser activo cuyo desarrollo se encuentra influenciado por la actividad propositiva. A través de su capacidad para la motivación intrínseca, los seres humanos son capaces de influir sobre su salud física y mental así como en su entorno físico y social a través de la actividad con un propósito. La vida humana implica un proceso de continua adaptación. La adaptación es un cambio que conlleva la supervivencia y la actualización del propio individuo. Factores biológicos, psicológicos y medioambientales pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento del ciclo vital. Cuando este proceso de adaptación se ve alterado puede acontecer la disfunción. La actividad propositiva facilita el proceso de adaptación.

“La Terapia Ocupacional se basa en la creencia de que la actividad propositiva (actividad ocupacional), donde se incluyen factores interpersonales y del entorno, puede utilizarse para prevenir y mediar sobre la disfunción y lograr la mayor adaptación posible.

Esta guía ha sido realizada para dar respuesta a los cambios existentes en el sistema de salud. Puede ser una herramienta útil para mejorar la calidad de la atención sanitaria, aumentar la satisfacción del usuario, promover una adecuada utilización de los recursos sanitarios disponibles, y, si es posible, reducir costes.

A lo largo de este documento, se utilizará nomenclatura específica a esta profesión como algunos de los términos, utilizados frecuentemente en esta publicación, y que se indican a continuación:

Áreas de desempeño/desarrollo: incluyen actividades de la vida diaria (AVD), laborales y otras actividades productivas y de ocio.

Componentes de desempeño/desarrollo: son los prerrequisitos necesarios para poder realizar las actividades anteriormente mencionadas. Por ejemplo, control postural, coordinación, atención, resolución de problemas, etc.

Contextos de desempeño/desarrollo: constituyen las situaciones o conjunto de variables que puede influir en la capacidad de ejecución de una actividad. Los contextos pueden implicar aspectos temporales, como la edad, al igual que factores del entorno físico, social y cultural.

La función dentro de las áreas del desempeño constituye el objetivo prioritario en T.O. Los componentes de desempeño se consideran principalmente cuando limitan o dificultan de forma directa la función en las áreas de desempeño.

Áreas de desempeño/desarrollo

A. Actividades de la vida diaria

1. Cuidados de apariencia externa: peinado, maquillaje, afeitado, …

2. Higiene oral

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com