ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer molar estructura interna


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CURSO

 V01

TEMA

Estructura interna del tercer molar 

FECHA

27-11-2017 

DOCENTE

 

-FORMATO DE INVESTIGACION

INDICACIONES: INVESTIGUE POR LO MENOS EN 3 LIBROS Y EN 3 PÁG. WEB

INVESTIGACION

PRUEBA DE EVOLUCIÓN TERCER MOLAR

CON QUE OTROS NOMBRES SE LE CONOCE AL TERCER MOLAR

  • Cordales,
  • Molares del juicio
  • Molar atrasado entre otros.

¿QUE FUNCION CUMPLIERON EN LOS  HOMBRES PRIMITIVOS?

Nuestros ancestros los homínidos tenían un buen tercer molar, hasta cuatro veces mayor que el nuestro, con una superficie plana adaptada para masticar. El hombre primitivo usaba el tercer molar para triturar carne, huesos y semillas, ya que este aportaba potencia masticatoria cuando aun no preparábamos los alimentos.

¿CUAL ES SU UBICACIÓN EXACTA ENTRE LAS PIEZAS DENTALES?

[pic 3]

Esta ubicada en la octava posición, pieza 3,8 de la hemiarcada izquierda y derecha.

¿CUAL ES SU ESTRUCTURA INTERNA  COMPLETA?

El tercer molar presenta una corona, un cuello y una raíz. Además presenta diferentes variaciones e irregularidades, ya que es tri o tetra regular por lo que es normal que presente mayor número de raíces. Tiene de una a cuatro raíces funcionales, además cuenta con el esmalte, dentina, nervio, hueso alveolar, encía, cemento, ligamento periodontal, membrana alveolar, pulpa dentaria.

¿QUE FUNCION CUMPLE CADA PARTE DE LA ESTRUCTURA INTERNA?

  • Esmalte: Se encuentra en la corona con un espesor de 2 a 3 mm provee una superficie dura apta para la masticación y trituración de alimentos facilita el ataque enzimático debido al alto contenido de hidroxipatina(es translucido, brillante).
  • Pulpa dentaria: Tejido blando, ocupa la parte central del diente otorga sensibilidad al diente, de aquí se derivan los odontoblastos encargados de formar la dentina.
  • Dentina: Tejido conectivo avascular encargado de formar la masa dental, da elasticidad y capacidad para proteger el esmalte. La capa del diente debajo del esmalte. Si la caries pasa a través del esmalte, atacará a la dentina, donde millones de pequeños túbulos llevan directamente a la pulpa dental.
  • Cemento dental: Tejido mineralizado recubre las superficie radicular estructura protectora de la raíz dentaria. No posee vasos sanguíneos.
  • Hueso alveolar: Tejido de intersección del diente. Se denomina hueso alveolar al hueso del maxilar o mandíbula que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.
  • Membrana alveolar: Cubre el hueso alveolar
  • Corona: Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.
  • Borde de la encía: Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.
  • Raíz : Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.
  • Cemento: cubre la raíz de un diente y el esmalte de dicho diente
  • Cuello: Parte estrecha del diente en la unión de la corona y la o las raíces.

POR QUE RAZON YA NO BROTAN ESTAS PIEZAS DENTALES

Se considera que la evolución de los hábitos alimenticios ha contribuido a modificar el tamaño de los maxilares, siendo marcado este cambio a nivel mandibular, aspecto evolutivo del Homo Sapiens Sapiens que se confirma por la disminución progresiva de la mandibula.

EN EL REINO ANIMALIA QUE GRUPOS PRESENTAN LOS TERCEROS MOLARES

Los vertebrados

INVESTIGUE 10 PRUEBAS EVOLUTIVAS

5 EN HUMANOS

3 EN ANIMALES

2 PLANTAS ( Puede adjuntar una hoja

HUMANOS: Apéndice, coxis, repliegue semilunar de la conjuntiva, piel de gallina, tubérculo de Darwin.

ANIMALES: Insectos, mamíferos y aves

PLANTAS: Cactus, plantas carnívoras.

HUMANOS

APENDICE

El apéndice forma parte del intestino grueso, concretamente del Ciego. El adjetivo vermiforme se debe a la forma de gusano que posee.
Actualmente es un vestigio evolutivo sin función (se investiga si pudiera tener alguna importancia inmunitaria, pero es poco probable).
[pic 4]

Es un órgano que en otros mamíferos herbívoros se llega a desarrollar completamente, siendo de mayor tamaño y tiene como función el almacén de celulosa para ser digerida por bacterias. Lo que indica nuestro pasado herbívoro, esa función ya no la poseemos. Somos incapaces de digerir la celulosa. De hecho su ingesta sólo está recomendada porque previene el estreñimiento por facilitar el tránsito intestinal al absorber agua y hacer las heces más blandas. Por lo que previene también el cáncer de colón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (945.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com