ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer molar


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Datos de desarrollo

− Comienzo de la calcificación: 7-10 años.

− Corona completa: 12-16 años.

− Brote, aproximadamente: 16 años.

− Raíz completa, aproximadamente: 18-25 años.

En la práctica se observa que todos estos parámetros se cumplen más bien en el tercer molar superior, en el inferior es mucho más variable (fig. 6.22). En general, estos datos son solo aproximados, pueden servir como guía u orientación en la evaluación integral de los individuos, pero no son concluyentes por sí solos. En realidad, lo verdaderamente demostrado es una tardanza o demora en el desarrollo que puede manifestarse como brote tardío, brote en malposición, semirretención, retención, malformaciones y anodoncia.

Fig. 6.22. Tercer molar, superior e inferior.

Las variaciones de forma pueden resumirse de la siguiente manera:

-

Existencia de múltiples surcos y estrías irregulares que parten en sentido radial desde los surcos y fosas principales de la corona y que pueden pasar a sus caras periféricas, con formación de cúspides supernumerarias.

-

En el inferior es común una deformación coronaria en el sentido del incremento del diámetro mesiodistal. En el superior es común que la corona adopte la forma triangular o “de corazón” con predominio del diámetro vestibulopalatino (fig. 6.23).

Fig. 6.23. Diferencias de las coronas de los terceros molares respecto a los segundos molares de su arco.

La porción radicular del diente tiende a reducirse y se establece una marcada desproporción respecto al tamaño de la corona. Puede observarse el fenómeno de la fusión radicular en un cuerpo radicular único, cónico, frecuentemente desviado hacia distal y con marcadas inclinaciones. Asimismo puede presentarse el fenómeno de multiplicidad radicular con la existencia de radículas (raíces supernumerarias) en diverso número y posición, relacionadas o no con la existencia y posición de las cúspides supernumerarias (fig. 6.24).

Fig. 6.24. Porción radicular de un tercer molar superior donde se observa multiplicidad radicular, con la existencia de cuatro raíces bien formadas y divergentes entre sí. Una de las raíces está bifurcada (flecha). Clínica de la Facultad de Estomatología de Villa Clara (2003).

Hay variaciones extremas o anomalías tanto coronarias como radiculares: formas rudimentarias, perlas de esmalte, hipercementosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com