ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tercer molar superior”.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

[pic 1]

Asignatura: Anatomía Bucal.

Tema: “Tercer molar superior”.

Alumna: Judith Margarita Vargas Torres.

Profesora: María Fernanda Yañez Acosta.

Jueves, 14 de mayo de 2015. Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Dimenciones

Al analizar sus dimensiones encontramos El tercer molar superior tiene una longitud media de 17 mm. Su edad media de erupción es entre los 17 y 22 años, y su edad media de calcificación es a los 18 a 25 años.

Como el tercer molar maxilar tiene 8 o 9 anos menos que el primer molar, la cámara pulpar tiene menos dentina secundaria que el primer y el segundo molar, que son mas antiguos.

Cara vestibular

Al comenzar a analizar el tercer molar superior encontraremos que la corona es más corta cervicooclusalmete y más estrecha mesiodistalmente que la del segundo molar

Mientras que las raíces acostumbran a estar fusionadas, funcionando como una raíz larga. Son mas cortas cervicoapicalmente y acaban en un extremo cónico. Tienen una clara inclinación hacia distal, quedando los ápices funcionados, en relación distal con el centro de la corona.

Cara lingual

En esta cara solamente existe una gran cúspide lingual y no se observa ningún surco lingual. Sin embargo, se puede presentar lo contrario: un tercer molar con una cúspide distolingual poco desarrollada y con un surco de desarrollo lingual.

Cara mesial

La característica principal desde la cara mesial es la conicidad de las raíces fusionadas y la presencia de una bifurcació en el tercio apical.

Tanto la porción radicular como la coronal acostumbran a estar poco desarrolladas, con contornos irregulares.

Cara distal

Desde esta cara se ve gran parte de la cara vestibular y la superficie oclusal que queda a la vista es mayor que en el segundo molar, pues es mayor el ángulo de la cara oclusal en relación con el eje mayor de la raíz.

Cara oclusal

La cara oclusal  del tercer molar tiene forma de corazón.  La cúspide lingual es grande y esta bien desarrollada y la distolingual es pequeña o no existe, con lo que el contorno del diente desde un área de contacto a la otra tiene aspecto de semicírculo. Este tipo de diente tiene tres cúspides funcionales: dos vestibulares y una lingual

La cara oclusal presenta frecuentemente muchas surcos suplementarios y muchos surcos accidentales, el tercer molar puede presentar cuatro cúspides definidas.

En esta cara puede haber una cresta oblicua destacada, una fosa central con una fosita distal y un surco de desarrollo distal semejante al tipo romboidal del segundo molar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com