ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Meteorologica


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

1. Terminología

Google definiciones afirma que, la terminología es un, conjunto de términos o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica, o especialidad, o por un autor. Sinónimo: nomenclatura

Según wikipedia, La terminología es un campo de estudio interdisciplinario que se nutre de un conjunto específico de conocimientos conceptualizado en otras disciplinas (lingüística, ciencia del conocimiento, ciencias de la información y ciencias de la comunicación). La palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática como al vocabulario del campo de una especialidad en particular.

1.1 Terminología meteorológica

La terminología meteorológica nace de la necesidad de establecer el lenguaje necesario para utilizar en los distintos boletines de predicción elaborados en el Sistema Nacional de Predicción, de modo que las expresiones utilizadas en ellos tengan el mismo significado y sentido, independientemente de la dependencia en donde se prepara y del predictor que la redacte, puesto que resulta muy difícil describir el tiempo en un lugar y momento dados mediante unos pocos elementos porque una buena predicción, más allá de su precisión, es la que realmente resulta útil al usuario ya que la entiende y “traduce” adecuadamente a su entorno de toma de decisiones.

A continuación se muestran los términos más usados en meteorología:

A

Abrigo termométrico: Caseta de madera de color blanco colocada sobre soportes a una altura de 1,20 metros del suelo con las paredes de persiana para facilitar la ventilación. En su interior se colocan los instrumentos meteorológicos de forma que, al estar a la sombra, la lectura de los resultados no se vea afectada por la exposición directa del Sol y de los vientos.

Actividad Convectiva: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el calentamiento de la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos si la convección es muy fuerte. Dan lugar a nubes de desarrollo vertical, causantes de todas las tormentas.

Advección: Movimiento horizontal de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte de propiedades de la masa de aire como temperatura, presión y humedad.

Aerosfera: Término con el que se designa a toda la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra comprendiendo tanto la troposfera como la estratosfera. Se empleó este término debido a que algunos autores utilizaban la palabra atmósfera únicamente para indicar la capa inferior de la envoltura gaseosa si bien este último término es el más aceptado corrientemente para designar a todo el conjunto.

Aguanieve: Tipo de precipitación en la que el agua alterna dos estados, teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com