ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto de Haití


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

Terremoto Haití

Haití es un país caribeño ubicado en el continente de América, al oriente de esta isla se encuentra su país vecino República Dominicana. Al norte de Haití se ubica el océano atlántico y al sur y occidente, se encuentra el mar Caribe. La capital es Puerto Príncipe, su población actual consta de aproximadamente 10 millones de personas y es uno de los países más pobres del mundo, ya que la mayoría de sus habitantes viven en condiciones de pobreza extrema.

“Más del 40 por ciento del presupuesto del país se cubre con fondos provenientes de la ayuda internacional (…) Hablar de Haití es definir la pobreza. Con una renta per cápita de apenas 1300 dólares al año, el país caribeño ocupa el último lugar de la fila en el hemisferio occidental.” (La historia de Haití, entre desastres y golpe de estado. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1221753-la-historia-de-haiti-entre-desastres-y-golpes-de-estado), s.f.)

El 12 de enero del 2010, a las 16:53:09 hora local, un terremoto sacudió el país, lo que cambió el futuro del país y la vida de muchos haitianos. Este hecho tuvo un tipo de sismidad interplaca, por lo que fue de magnitud alta, exactamente de 7.3 Mw (magnitud de momento, tiene relación con la energía liberada por el sismo, y se usa para comparar grandes terremotos) y tuvo una intensidad, según la escala de Mercalli de aproximadamente 9 grados.

“El terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter, registrado anoche a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita), según expertos en geología.”  El terremoto más intenso sufrido en 240 años en Haití. (http://internacional.elpais.com/internacional/2010/01/13/actualidad/1263337216_850215.html), s.f.)

Fue causado por la placa del Caribe que cada año se mueve aproximadamente 20 mm hacia la placa norteamericana. Este movimiento de interplaca produjo una deformación en la corteza, generando grandes fallas sísmicas de desgarre, que es un tipo de falla de rumbo, donde el desplazamiento dominante es el horizontal una con respecto a la otra.

 

Lamentablemente Haití está ubicado por encima de dos fallas: La Falla de Enriquillo (sur de Haití) y La Falla de Septentrional (norte de Haití), siendo la primera falla que se mencionó (una falla activa), la que causó este sismo. Esta discontinuidad de corteza de 1200km, se conocía desde antes y, según los expertos, iba a liberar en algún momento la energía acumulada que estuvo bajo presión por 240 años, y efectivamente fue así. Sin embargo, en algunos estudios se dice que este terremoto no fue causado por la falla de Enriquillo sino por una falla que aún no se sabe. El hipocentro (punto de origen de ruptura) fue a 10 kilómetros de la superficie, lo que es poca profundidad y su proyección en planta, el epicentro, se ubicó a 15 kilómetros de la ciudad principal, Puerto Príncipe.

 [pic 1][pic 2]

La energía acumulada durante muchos años, también se manifestó a través de varias réplicas. La más fuerte fue ocho días después del evento, de magnitud 5,9 según la escala de Richter a 60 kilómetros de la capital. Con respecto a los tsunamis, el CPTP (El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico) alertó a los habitantes por la posibilidad de un tsunami, que después fue cancelado. Sin embargo, hubo un tsunami, el cual ocasionó la muerte de 4 personas.

 []

Consecuencias

Este desastroso terremoto de alta magnitud sorprendió y afectó a todos los habitantes de Haití y sus alrededores. La población estaba aterrada, y debido a las fuertes réplicas que hubo durante varios días seguían vulnerables y con miedo. Además, se podían escuchar los gritos de ayuda en cada esquina, de bajo de ladrillos y escombros encima de ellos. Algunas personas fueron encontradas, pero muchas otras no, lo cual dejó a muchas familias separadas que nunca se encontraron o que si tenían suerte se iban encontrando a lo largo de los días.

Las consecuencias de este terremoto fueron muy severas. Los fallecidos fueron aproximadamente 316000 y más de 1.5 millones de personas fueron brutalmente afectadas. La escena fue desastrosa, ya que muchos edificios fueron derrumbados dejando a 1.5 millones de personas sin hogar (desde los más pobres, hasta el presidente de la república), 50 hospitales inservibles, 1.300 instituciones educativas destrozadas y toda la ciudad llena de escombros.

 Muchos heridos tuvieron que ser trasladados a República Dominicana para ser tratados. Otros lesionados, en cambio algunos mutilados y otros con fracturas en todo el cuerpo, fueron transportados en autobuses hasta el hospital más cercano que no estuviera destruido, en condiciones de atender a los necesitados.

Muchos voluntarios de otros países vinieron a ayudar a los heridos, mandando materiales médicos y básicos a penas se enteraron de la noticia, desde países cercanos como Cuba hasta los más lejanos como Corea. Incluso, muchos artistas se juntaron a grabar una nueva versión de la canción que Lionel Richie había escrito hace décadas para los niños de África, ahora con el título “We Are The World 25 Haiti”. Esto se hizo para recibir la mayor ayuda posible y para consolar al país la cual dío un gran impacto al mundo.

Hubo aproximadamente una pérdida de 7.700 millones de dólares, ya que la ciudad fue dañada por completo. Los países extranjeros donaron más de 5 mil millones de dólares para que Haití pueda recuperarse económicamente.

“La decisión inmediata de las principales naciones es la de ayudar al pueblo haitiano. La comunidad internacional e instituciones financieras –Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo-, aprobaron rápidamente más de 400 millones de dólares de ayuda para Haití. El presidente Barack Obama afirmó que Haití no será abandonado.” ((Escuder A.E. (2010). Consecuencias económicas del terremoto de Haití. A2BC. https://a2bccom.blogspot.cl/2010/02/consecuencias-economicas-del-terremoto.html?_escaped_fragment_#!), s.f.)

Siendo un país sumamente pobre, este terremoto dejó a Haití en condiciones críticas. El desempleo aumentó drásticamente generando problemas sociales como delincuencia y por lo tanto el gobierno tuvo que implementar proyectos para crear nuevos empleos. Los niños y jóvenes no estaban recibiendo la educación suficiente -la cual consta como primera prioridad del estado- y por lo tanto el gobierno decidió invertir mayoritariamente en ella.

[pic 3][pic 4]

Medidas de precaución ante otra posible catástrofe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (449.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com